misionpyme.com
misionpyme.com
Slide background

Manitoba, una Gacela que rompió fronteras

Manitoba, una Gacela que rompió fronterasResponder los cuestionarios que exige el Premio Gacela Misiónpyme, le permitió a Manitoba identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Por eso después de ganar el premio en 2013, detonó su crecimiento y rebasó todas las expectativas.

Manitoba es una compañía que hoy opera en su nueva planta en Yumbo, Valle del Cauca, donde cuenta con espacios confortables tanto para el proceso productivo como para el personal. Produce alrededor de 800 toneladas al mes de productos comestibles y atiende a grandes clientes tanto a nivel nacional como internacional, siempre buscando la sostenibilidad del negocio.

A ese crecimiento contribuyó el Premio Gacela MisiónPyme, que le fue otorgado en 2013 por ser una de las empresas más destacadas del país. De acuerdo con Ignacio Llano, gerente general, prepararse para concursar por el premio y recibir la retroalimentación por parte de los organizadores significó un importante aprendizaje en términos organizacionales y productivos.

“Elaborar el informe de autoevaluación ayudó a que las personas de la organización hoy logren observarla desde una óptica sistémica, se comprometan con sus resultados globales y comparen su gestión con una gestión de excelencia -dice Llano-. Además, tenemos una mirada nueva de ciertos aspectos de la organización que nos permite establecer procesos de mejora continua”.

* Gacelas, las reinas del cambio

Esa mirada empezó a generarse con el informe de retroalimentación de la gestión empresarial y organizacional, que señaló tanto las principales fortalezas como áreas de mejoramiento en cada criterio de evaluación y mostró a la organización nuevos caminos para realizar la planificación estratégica y encausar cambios en la gestión interna y de cara a clientes o usuarios.

Como consecuencia, Manitoba se transformó en una organización que es referente para otras a nivel nacional e internacional. “El premio nos impulsó a seguir pensando, creyendo y planificando en el crecimiento y sostenibilidad de la empresa y de sus colaboradores. En este sentido, tenemos una mayor apreciación de las personas como el principal factor estratégico”, afirma Llano.

Gracias a las mejoras en la gestión orientada hacia la satisfacción de los clientes, paralelamente, hoy Manitoba exporta a ocho países (Cuba, Curacao, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y Puerto Rico), donde está posicionada como una marca confiable y nutritiva. Además, tiene en la mira la incursión en nuevos mercados, como las Islas del Caribe y Europa.

 Llegó la hora de innovar en tu modelo de negocio 

Paralelamente, trabaja en la formulación de un proyecto de responsabilidad social de triple impacto en Cali que permita evidenciar el aporte de sus actividades a la ciudad. “Estamos felices de ser reconocidos como una de esas marcas de corazón que se ha ganado el cariño de los vallecaucanos con sus productos y servicios”, concluye Llano.

Si eres uno de los empresarios colombianos que han enfrentado con valentía las dificultades y fortalecido su compromiso con los colaboradores, la comunidad, los proveedores y los clientes, postúlate al Premio Gacela MisiónPyme 2021, un reconocimiento para empresarios valientes. Encuentra más información aquí: https://contenidos.misionpyme.com/premio-gacela-2021