misionpyme.com
misionpyme.com
Slide background

Claves para lograr crecimiento sostenible

Equipo de trabajo de una empresa sostenible

La sostenibilidad requiere de la participación de múltiples actores como las empresas, que están llamadas a verla como un tema estratégico que puede garantizar su crecimiento, al tiempo que logran impactar positivamente sus grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente.

“Al tener injerencia frente a empleados, consumidores y proveedores, las compañías son un ancla para la sostenibilidad y para asumir sus desafíos a través del modelo de negocio, pues ya no se trata de algo voluntario, sino necesario para la competitividad de las organizaciones”, afirma Claudia Arias, profesora investigadora del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Postúlate al Premio Gacela MisiónPyme 2022, un reconocimiento para empresas que crecen de manera sostenible y rentable, incorporando en su estrategia objetivos de triple impacto. Conoce más aquí

¿Cuáles son las acciones que debe realizar una empresa para ser sostenible? La experta las clasifica así:

  1. Ver la sostenibilidad como un tema estratégico para la organización, y no como un tema accesorio.
  2. Considerar a la sostenibilidad como un principio transversal de la empresa, que permee todas sus áreas.
  3. Priorizar las demandas de los grupos de interés, según riesgos y oportunidades, y alinearlas con los objetivos corporativos.
  4. Vincular esas prioridades con la creación de valor, así como con la captura de valor o los beneficios que puede brindar.
  5. Gestionar la sostenibilidad en toda la cadena de valor: vincular desde proveedores hasta distribuidores y consumidores.

De esta forma, las compañías pueden aprovechar los beneficios de trabajar con criterios de sostenibilidad, como lograr eficiencias operativas que se traduzcan en menores costos o mayor competitividad, diferenciarse o asegurar su posición en mercados que valoran el triple impacto, y generar sinergias con los grupos de interés o stakeholders.

“Lograr una mejor reputación no debe ser el propósito, sino el resultado lógico de hacer una gestión sostenible adecuada. Esto es clave para los inversionistas, que cada vez más les apuestan a los negocios sostenibles, y para el talento humano, que está más dispuesto a trabajar en empresas que no solo se preocupan por generar utilidades”, dice Arias.

Este blog te puede interesar 📌
7 mitos de la sostenibilidad empresarial

En ese sentido, al desarrollar su estrategia de sostenibilidad, las pequeñas y medianas empresas deben:

  • Desarrollar una visión de la sostenibilidad a largo plazo.
  • Apalancarse en la cadena a la que pertenecen para, por ejemplo, capacitarse en temas como mejores prácticas.
  • Aprovechar su capacidad para moverse más rápido que las grandes empresas y su capacidad de adaptación.
  • Reconocer que no solo tienen que subsistir financieramente, sino que pueden generar valor para sí mismas y sus grupos de interés.
  • Gestionar el cambio y considerar las inversiones que se hacen hoy como un detonante de eficiencias y mejores rendimientos futuros.

En ese proceso, el mercadeo cobra un rol fundamental, pues más allá de enfocarse en la publicidad o las ventas, permite identificar dónde están las oportunidades para generar valor sostenible y crear esas propuestas de valor para el consumidor.

“Desde esta visión, puedo gestionar un mejor precio y lograr un mejor rendimiento para mis productos, gracias a que encuentro mercados en donde son valorados y a los que les puedo dar lo que a ellos realmente les interesa”, asegura la experta del CESA.

Para profundizar en este tema, MisiónPyme y el Banco de Bogotá ofrecieron a la Comunidad Gacela el entrenamiento virtual “El marketing como herramienta clave para los modelos de negocio sostenibles”, con la entrenadora Claudia Arias.