misionpyme.com
misionpyme.com

Para innovar se necesitan ganas

ganas

Pensemos S.A. les ayuda a las empresas a gestionar sus estrategias y pasarlas de las palabras a los hechos.

Pensemos S.A., ubicada en Bucaramanga, es la prueba de que la experiencia y las ganas son un gran ingrediente para innovar. Con 21 años en el mercado, ha logrado que grandes empresas del país y dependencias oficiales midan su gestión y hagan realidad los planes de la gerencia.

Gammaliel Vesga, cofundador y CEO de Pensemos S.A., explica que

“usualmente trabajamos con empresas que están insatisfechas con el cumplimiento de sus metas porque ha pesar de contar con una estrategia tienen problemas para ejecutarlas. Nosotros proveemos un software que les permite traducir esas estrategias y pasar de las palabras a objetivos medibles, con sus responsables, con indicadores y metas por lograr”.

Cada uno de los empleados sabe que debe hacer una tarea, recibe en su computador información sobre sus responsabilidades y los gerentes pueden controlar que las tareas se ejecuten correctamente. El propósito es que el software sea fácil de usar, rápido y muy gráfico, “que con ver la pantalla el gerente sepa cómo va la empresa y dónde tiene los problemas”, explica Vesga.

En su proceso de crecimiento, los socios de Pensemos SAS comprendieron que debían prepararse en áreas clave para su negocio, por eso uno de ellos realizó una especialización en marketing y el otro cursó un MBA.

El software sobre gestión surgió durante el proceso de desarrollo de un producto para Ecopetrol, cuando se plantearon el reto de agregar a las mediciones que ya tenían la posibilidad de administrar la gestión. Así, decidieron reinventar su producto y llegaron a la metodología que hoy los identifica. El software inicial se ha modificado en la medida en que han profundizado en las necesidades de sus clientes y también con la adaptación que realizan a partir de las nuevas tendencias que conocen en materia de gerencia.

El camino para crecer no fue fácil. Al inicio duraron 4 o 5 años sin conseguir un solo cliente para este nuevo producto, “nadie quería ser el conejillo de indias”, expresa el CEO de la empresa, hasta que lograron venderlo a la Electrificadora de Santander generando un gran impacto en términos de indicadores y gestión.

Por cuenta de esta experiencia, cuatro electrificadoras más se convirtieron en sus clientes, abrieron oficina en Bogotá, luego los contrató la Policía Nacional y hoy todas las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ministerio de Defensa usan el software de Pensemos S.A. Solo el 10 por ciento de sus clientes están en Bucaramanga, los demás operan en diferentes ciudades del país.

Vesga explica que la innovación surgió del deseo de hacer algo diferente y útil. De los ingresos de la empresa, el 40 por ciento se destina a innovación y para ello se nutren de información de los clientes, hacen talleres de innovación con ellos y tienen alianzas con consultores.

Hoy cuentan con 31 empleados, entre ingenieros de sistemas, ingenieros industriales y economistas. En su meta para los próximos diez años se plantearon un crecimiento del 30%, para lo cual abrieron operaciones en Perú y República Dominicana.

0
0
0
s2sdefault