misionpyme.com
misionpyme.com

Analdex pide no retroceder en materia aduanera

ANALDEX

Durante el XIV Congreso Internacional de Logística, que se realiza hasta este viernes en Bogotá, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, alertó sobre el riesgo de retroceder en lo hecho para mejorar las exportaciones e hizo una grave denuncia sobre la reaparición de la corrupción en los procesos aduaneros. “Por eso, pedimos al gobierno que nombre urgentemente a quien estará en cabeza de la Dian”, dijo el líder gremial.

Según Díaz, los avances que han permitido que el país avance en los ranking internacionales en materia de logística, pueden arruinarse, por cuenta de situaciones de corrupción que se vienen presentando en las últimas semanas, cuando se está llevando a cabo la transición gubernamental.

El presidente de Analdex también llamó la atención acerca de que el país debe seguir avanzando en el índice de desempeño logístico del Banco Mundial, en el que Colombia subió 36 puestos (del 94 a 58) y refirió a ocho retos para poder seguir en esa dirección y acercarse a Chile y a otros países de la OCDE que son referencia en materia de logística.

La coordinación en el trabajo de más de 25 entidades estatales que intervienen en el proceso de la cadena logística, la digitalización de los procesos logísticos de pequeños y medianos exportadores, un mayor conocimiento de lo que ofrecen a los empresarios los operadores logísticos y una estrategia de transporte multimodal, son algunos de los aspectos que deben considerarse para hacer de Colombia un país con una oferta exportadora más diversificada.

Díaz también señaló la necesidad de encontrar una salida a las restricciones del transporte de carga en varias ciudades del país, y de mejorar el funcionamiento y la infraestructura de las zonas de carga y descarga. Al mencionar que se están presentando situaciones en los que el proceso de “desaduanamiento” duran 45 días, Díaz planteó que era igualmente urgente mejorar la velocidad de escaneo de los contenedores para seguir mejorando las condiciones para aumentar las exportaciones colombianas.

En un escenario de incertidumbre en los mercados internacionales, por la guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China, el presidente de Analdex subrayó la urgencia de concretar esas medidas, para disminuir la vulnerabilidad de las exportaciones colombianas.

0
0
0
s2sdefault