Alma de Tango: al baile no lo detiene ni el coronavirus
- Detalles
- Martes, 09 Junio 2020
Cuando en Colombia crecieron los rumores sobre la declaración de la cuarentena, la bailarina Gina Medina, directora y fundadora de la academia de danza y centro cultural Alma de Tango, estaba en Nueva York tomando unos talleres. Pensó que en una semana la situación se resolvería, pero no fue así.
Desde el momento en que tuvo que cerrar la sede física de la empresa ya han pasado casi dos meses.
“Esa decisión la tomamos pensando en la responsabilidad social como prioridad – afirma- y con la duda que asalta a los negocios como el nuestro sobre qué íbamos a hacer al día siguiente”. En vista de la inquietud de los alumnos con respecto a cuándo retomarían su formación, decidieron trasladar la escuela de baile al entorno digital, por primera vez en 20 años, y continuar impartiendo las clases para niños, jóvenes y adultos a pesar del aislamiento.
Por medio de Zoom, la academia ha buscado seguir despertando la creatividad de los alumnos haciendo coreografías, creando retos, revisando los videos que los alumnos envían y haciendo la respectiva retroalimentación.
Teniendo en cuenta que también se dedica a la producción de espectáculos de pequeño a gran formato, se unió con otros bailarines para crear Reinventango, iniciativa que ya lanzó su primer proyecto: ONE Tango 2020, una competencia de solistas.
Aunque el futuro es incierto para el sector de las artes que, no están dentro de las prioridades de reactivación y gasto del Gobierno Nacional, Alma de Tango le apuesta a enfrentar los cambios y a reinventarse desde una perspectiva positiva sin desconocer que pertenece a uno de los sectores más afectados por la pandemia. Según estimaciones de Fedesarrollo, en 2020 las actividades artísticas y de entretenimiento tendrán un decrecimiento cercano al 14 %.