5 factores que fortalecen la adaptabilidad empresarial

2 de mayo de 2024

Los empresarios deben considerar cinco factores que determinan la capacidad de adaptación de sus negocios a las circunstancias cambiantes del entorno. ¡Te contamos cuáles son!

No tener claro el objetivo del negocio es uno de los factores que más impacta el bajo desempeño de las empresas, en términos de ingresos y rentabilidad. “Por eso, lo primero que un empresario debe definir es si quiere crecer, acelerar la adopción de nuevos procesos que impactan el negocio o mejorar el desempeño de su operación o el performance”, advierte Guillermo Suárez, consultor empresarial y autor del libro Método Satori.

El crecimiento hace referencia a incrementar el market share, conseguir nuevos clientes o ampliar el portafolio de productos y servicios. La aceleración hace referencia a impulsar el cambio de manera más rápida para adoptar nuevas regulaciones, responder a cambios del mercado, lanzar innovaciones, entre otros. Y el performance se refiere a cómo se puede generar una mejora operativa sustancial que permita elevar los resultados de manera eficiente y efectiva.

5 dimensiones para la adaptabilidad empresarial

Una vez aclarado el objetivo de la empresa, se debe trabajar en cinco dimensiones que permitirán desarrollar sus capacidades adaptativas, estas son:

  • Estrategia: planificación dinámica que anticipa y se adapta a los cambios, manteniendo el negocio siempre un paso adelante.
  • Productos/Servicios: susceptibles de optimización para satisfacer y anticipar las necesidades del mercado, convirtiéndose en la primera opción de los clientes.
  • Modelo de operación: procesos innovadores y eficientes que potencian la productividad y la innovación.
  • Cultura y liderazgo: promoción de un liderazgo que inspira innovación y creatividad, empoderando a cada miembro de la organización.
  • Estructura organizacional: sistemas organizativos ágiles y flexibles, optimizados para la rapidez y eficiencia. 

Si deseas conocer en detalle cómo trabajar sobre estos cinco niveles para hacer tu empresa más adaptable a los cambios y usar la incertidumbre como palanca para el crecimiento, revive el webinar con Guillermo Suárez aquí.

compartir