Premio Gacela MisiónPyme 2021: estos son los ganadores

7 de diciembre de 2021

Premio Gacela MisiónPyme 2021: estos son los ganadores

Inversiones Iconoi Info SAS, Derivados Lácteos El Pino SAS y Finaktiva SAS recibieron el Premio Gacela MisiónPyme 2021, un reconocimiento a los empresarios valientes.

El pasado primero de diciembre, MisiónPyme y el Banco de Bogotá entregaron el Premio Gacela MisiónPyme, que reconoció a empresarios que enfrentaron con valentía dificultades durante los últimos dos años y fortalecieron su compromiso con los colaboradores, la comunidad, los proveedores y los clientes.

“Es significativo entregar este premio después de dos años complejos en los que los empresarios han tenido que demostrar que están hechos de resiliencia, pasión y compromiso. Incluimos nuevas categorías porque creemos que la sostenibilidad, la innovación y la solidaridad fueron los ingredientes que ayudaron a las empresas a superar la coyuntura”, afirmó Adriana Macías, CEO de MisiónPyme.

Por su parte, Rafael Arango Calle, vicepresidente de banca empresas de Banco de Bogotá, afirmó que “a través del Premio Gacela, queremos enaltecer el trabajo y compromiso de los empresarios pyme, reconociendo así las buenas prácticas empresariales que han constituido para garantizar su aporte al desarrollo del país”. 

El jurado de la decimotercera edición de este premio estuvo conformado por Isabela Echeverry, experta en dinámica de crecimiento de alto impacto; Sergio Rengifo, director ejecutivo de Cecodes (Centro Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible), y Luz Marina Mora, gerente general y socia de Lácteos Campo Real SAS BIC.

Ellos escogieron a tres finalistas por categoría y, finalmente, eligieron a una empresa ganadora por categoría que recibió como premio un apoyo financiero para cubrir el 100% de su acceso al Programa Fábricas de Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en caso de que se presente y sea aceptada por este en su respectiva ciudad.

“Este premio evalúa empresas que se han caracterizado por ofrecer servicios innovadores o desarrollar procesos de transformación digital. En la evaluación fue fundamental ver cómo las empresas que están generando esa innovación logran impactar positivamente sus utilidades”, afirmó Echeverry.

Sergio Rengifo, adicionalmente, destacó que “hoy en día las empresas le apuestan a la sostenibilidad, pero posiblemente no saben que lo están haciendo. Otro criterio que observé fue el trabajo en torno a la equidad de género, que es fundamental hoy”.

Tras esta evaluación, estas fueron las empresas que resultaron elegidas como finalistas y ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2021:

Innovación

Empresas que han desarrollado un nuevo producto o servicio que les permite crear una nueva oportunidad de negocio, con sostenibilidad en el largo plazo y potencial de alto crecimiento.

Finalistas: Inversiones Icono Info SAS, Ramguz S.A. y Alberto Álvarez SAS.

Ganadora:

dic 7 2021 f1a

Inversiones Icono Info SAS, empresa que provee soluciones empresariales en tecnología para el sector salud como Salud Móvil, para atención de pacientes con enfermedades crónicas; software a la medida y suministro de personal especializado a compañías tanto norteamericanas como europeas. Su portafolio está compuesto por 140 soluciones y 80 clientes. Ha registrado un crecimiento anual del 40% en los últimos años y el 50% de su facturación proviene de clientes en el exterior. Su mayor reto en 2020 y 2021 ha sido trabajar en la innovación de mercados para garantizar la continuidad del negocio.

De acuerdo con Rodrigo Nassar, gerente general, “el premio representa un orgullo inmenso porque hemos venido trabajando en el tema de innovación desde hace un par de años de forma ordenada. Hoy manejamos un sistema para realizar la ideación, prototipado, validación y generación de productos que le den valor a la compañía y a nuestros clientes. Será un impulso para seguir tomando acciones”.

Sostenibilidad

Empresas que han desarrollado buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental, enfocadas en mitigar el cambio climático, la ecoeficiencia y la restauración ecológica.

Finalistas: Zona Franca Metropolitana SAS, Derivados Lácteos El Pino SAS e Industrias Cory SAS.

Ganadora: 

dic 7 2021 f1b

Derivados Lácteos El Pino SAS, empresa familiar con 35 años de historia especializada en el acopio de leche de productores del norte de Antioquia para la elaboración de quesos y panadería que durante la pandemia, como parte de su búsqueda por la sostenibilidad, decidió crear un nuevo producto. Se trató de leche congelada, con lo que se buscó generar un impacto social al apoyar a los productores, ambiental al diseñar un empaque ecoamigable y económico al abrir mercados. 

“Creo que ha valido la pena nuestro esfuerzo y dedicación. Estoy orgullosa del grupo de trabajo porque se ha conectado con nuestra estrategia. Recibir este premio es gratificante para nosotros y será un motor importante para seguir adelante impactando positivamente la sociedad y los productores de leche que son vitales para el negocio”, afirmó Ana Isabel Arango, gerente general.

Solidaridad

Empresas que durante la emergencia sanitaria y las posteriores cuarentenas han desarrollado acciones para apoyar a comunidades vulnerables, sus trabajadores, proveedores y/o clientes.

Finalistas: Tecnoinnsoft SAS BIC, Finaktiva SAS y Frutalia de Colombia SAS.

Ganadora:

dic 7 2021 f1c

Finaktiva SAS, Fintech que presta soluciones financieras a compañías en etapa temprana, como el crédito, a través de una plataforma digital. En vista de las necesidades de flujo de caja que han tenido estos negocios durante la pandemia, la empresa abrió la línea de factoring en 2020. Además, cerró una alianza con Sura Asset Management para colocar créditos que les permitieron a las pymes ampliar sus tickets de financiación. También desarrolló una línea especial junto con Créame y otros aliados para que los empleadores pudieran pagar la nómina a tasas especiales de fondeo, y estructuró una línea para emprendedoras que les permitió acceder a créditos con el Fondo Nacional de Garantías.

Para Laura Molina, líder de desarrollo de negocios de Finaktiva, “el premio ratifica que lo que estamos haciendo por el desarrollo del país sigue en pie, que debemos dar ejemplo y seguir trabajando para que las empresas tengan más futuro que historia”.

compartir