Prompack: innovación para salvar la vida de las mujeres

26 de enero de 2024

La innovación es una poderosa herramienta con la que las empresas pueden generar mayor valor a sus clientes y mejorar su rentabilidad. Así lo ha evidenciado Prompack, una empresa caleña que comenzó como un taller de metalmecánica y hoy es referente de innovación en dispositivos médicos.

¿Cómo logró Prompack pasar de reparar moldes para inyección y soplado de plásticos para el sector de la salud, a desarrollar y fabricar dispositivos médicos de alta tecnología? Santiago Lozano, gerente general de Prompack asegura que para ellos “la innovación es el diario vivir. Es transversal a la empresa y hace parte de su forma de generar nuevos ingresos, crear nuevos productos, mejorar los actuales y, lo más importante, de generar valor para el mercado y para nosotros mismos”.

En suma, esta empresa que nació hace 35 años, ha logrado incorporar la innovación a su ADN y sofisticar su operación para cocrear junto a sus clientes dispositivos médicos. Así comenzaron a participar en el proceso de creación de los prototipos, la fabricación de muestras, el proceso de obtención de registro sanitarios, y la producción del dispositivo final.

Innovación al servicio de la salud

Con más de 20 años de experiencia en la fabricación de artículos médicos plásticos mediante la inyección y soplado, que incluyen aplicadores para dosificar cremas y óvulos vaginales, así como jeringas para la administración de medicamentos, decidieron incursionar en una nueva línea de negocios propia centrada en la creación de dispositivos médicos para la prevención temprana de enfermedades, con el fin de contribuir al bienestar y la salud de las personas.

En este proceso, la detección tardía del cáncer de cuello uterino se les presentó como un desafío a resolver y, junto a un aliado en Estados Unidos, se dieron a la tarea de desarrollar un kit que puede ser usado por la paciente para recoger de manera segura una muestra de sus células cérvico-uterinas. Estas se envían a un laboratorio especializado que realiza el análisis y entrega de resultados.

Santiago reconoce que este tipo de innovaciones requieren de tiempo para ser adoptadas. “Durante ocho años hemos hecho prototipos y muestras, lo hemos cambiado y modificado para mejorar su desempeño. Actualmente, buscamos convencer a los ginecólogos de los beneficios que ofrece el kit. A futuro esperamos poder distribuirlo en farmacias, brigadas de salud, clínicas y hospitales para ampliar el alcance y ayudar a preservar la vida de muchas mujeres”.

Un esfuerzo que da frutos

Gracias a su destacado trabajo en innovación, Prompack fue una de las empresas ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023 en la categoría de Innovación para el Crecimiento en el segmento de medianas empresas.

La innovación les ha permitido romper paradigmas como creer que lo que inicialmente hacían era lo que el mercado necesitaba. Pudieron replantearse muchas concepciones para pensar de forma diferente y focalizarse en lo que son buenos y en lo que tienen más experiencia para crear nuevas alternativas que brinden mayor rentabilidad.

El gerente de Prompack asegura que vale la pena arriesgarse y hacer múltiples iteraciones, pues aunque muchas ideas no funcionen otras darán el resultado esperado por la empresa.

“Las pymes tienen mayor facilidad de innovar que las grandes empresas, pues son mucho más flexibles en la toma de decisiones. Esto permite que sean más resilientes en el desarrollo de nuevos productos, y es algo que hay que aprovechar. No hay que invertir millones, con prototipos se puede testear un producto. Además, existen beneficios fiscales en materia de ciencia, tecnología e innovación en los que uno se puede apalancar, al igual que entidades especializadas que apoyan a las empresas en sus procesos de innovación. La decisión está en comenzar”, concluye Santiago.

compartir