Sanoha: minería sostenible y responsable

11 de enero de 2024

Sanoha SAS se ha convertido en un referente de buenas prácticas ambientales y de gestión de los impactos de la actividad minera y la cadena del carbón. Conoce cómo lo hacen.

La minería a menudo se asocia con impactos negativos en el medio ambiente, como la deforestación, contaminación del agua y erosión del suelo.  Sin embargo, Sanoha SAS ha demostrado que sí existen alternativas para desarrollar esta actividad de manera responsable y sostenible.

La empresa se fundó a finales de los años 80 en Boyacá con el propósito de realizar exploración, explotación, beneficio y comercialización de yacimientos de carbón mediante minería subterránea de pequeña escala.

Desde sus inicios, la empresa ha mantenido una fuerte visión orientada hacia la sostenibilidad y la mitigación de impactos, mediante el aprovechamiento técnico y ordenado de los recursos.

Luis Gabriel Chiquillo, gerente y cofundador, afirma que “la sostenibilidad es lo que permite que haya coherencia entre el desempeño económico y el desarrollo humano. De esta manera, las organizaciones tienen que generar un impacto positivo”.

La sostenibilidad como el centro de todo

La estrategia de Sanoha se centra en la productividad, equidad social y respeto y cuidado del medioambiente con especial énfasis en la gestión de impactos.

Ante la crisis energética de los años noventa, la empresa diversificó sus actividades para mantenerse a flote, incorporando estudios ambientales, planes de manejo ambiental, y proyectos forestales para el aprovechamiento y sustitución forestal, iniciativas que contrarrestan los efectos colaterales de la minería y demuestran un compromiso genuino con la sostenibilidad.

Además de lo anterior, Sanoha implementa planes de acción específicos con indicadores de cumplimiento para gestionar y medir su evolución e impacto. Las estrategias incluyen la reducción de emisiones atmosféricas con planes de acción frente al cambio climático, la gestión sostenible de los recursos hídricos mediante la recirculación para el autoabastecimiento, y el tratamiento especial de aguas subterráneas para su reutilización sostenible en el campo y distritos de riego en áreas de influencia.

Sanoha también ha establecido programas de Educación Ambiental y Responsabilidad Social (EDARS) para fomentar el liderazgo y compromiso juvenil, así como proyectos de granjas de sostenibilidad alimentaria que involucran a los trabajadores mineros y sus familias.

Un compromiso conjunto por la sostenibilidad

Por otro lado, Luis Gabriel asegura que la clave para que Sanoha se haya consolidado bajo tales principios, ha sido el involucramiento de su equipo de trabajo al identificarse con la visión de la organización.

“Todos cooperamos para cumplir las metas guiados por una misma visión. Sanoha es el resultado del trabajo de un eficiente grupo humano que se ocupa permanentemente de su consolidación como modelo de desarrollo sostenible”, añade el empresario boyacense.

El trabajo consciente por una minería ambientalmente responsable con un impacto positivo en el entorno, los ha hecho merecedores de diferentes reconocimientos, siendo el más reciente el Premio Gacela MisiónPyme 2023 en la categoría de Sostenibilidad Ambiental.

“Agradecemos mucho que desde el equipo del Premio Gacela MisiónPyme y el Banco de Bogotá se hayan fijado en estos aspectos y lo hayan valorado, porque el ser humano necesita reconocimiento, no para mostrarlo, sino para sentir la satisfacción de que lo que ha trabajado ha sido útil y ha impactado a la sociedad de manera positiva. Lo que hay que buscar es no ser los únicos y los diferentes sino ser un ejemplo para otras empresas donde todos podamos hacer cosas que sumadas, hagan que la sociedad se desarrolle de manera adecuada” concluye el gerente de Sanoha.

compartir