Laboratorios M&N apostó por lo propio y ganó
Las proyecciones de ventas y negocios para el 2020 en Laboratorios M&N eran espectaculares, tanto así, que iban a tener que trabajar tres turnos y aumentar su personal de 120 a unas 200 personas. Pero como a todos, llegó marzo con su pandemia y sus cuarentenas y el panorama cambió para esta empresa con 31 años de trayectoria.
La planta en Cota estaba dedicada principalmente a producir a grandes marcas y empresas multinacionales maquillaje y productos de cuidado personal. Maquilar para terceros les ha dado un gran impulso en los últimos 10 años y en este campo cuentan con unos 30 empresas como clientes.
Las dificultades comenzaron a aparecer en junio: las maquilas cayeron y comenzaron a posponer los pedidos, al tiempo que crecían las ventas de las líneas propias.
Llegó el momento de tomar decisiones: “inmediatamente tuvimos una reunión con el departamento comercial y nos dimos cuenta que nos teníamos que impulsar el e-commerce, pero que nos faltaban conocimiento, por lo que contratamos una agencia para que nos asesorara y nos ayudara también con el tema de mercadeo digital”, explica Neira.
La segunda decisión fue producir gel y jabón antibacterial, pero muy pronto se dieron cuenta que había demasiada competencia. Para buscar un nicho de mercado, comenzaron a revisar las tendencias. qué quería la gente, qué le estaba pasando a la gente.
Así es como lanzaron 9 productos nuevos, uno tras otro, a través de su página web (www.skincarelab.com.co).
Esto hizo que las ventas propias crecieran 300 % en este periodo de crisis y que ahora representen el 30 % qde las ventas totales, cuando antes eran el 15 % y 85 % las franquicias.
Mira aquí la charla completa con Martha Neira