misionpyme.com
misionpyme.com

Cinco prácticas que impactan tu productividad y no lo sabías…

Cinco prácticas que impactan tu productividad y no lo sabías…

Tiempo de lectura: 4.20 min

Contribuir a que las empresas vendan más y tengan más clientes, mejorando su competitividad, es la premisa de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio con los programas de Productividad y Desarrollo Empresarial que han diseñado para sus empresas afiliadas y sus colaboradores en la región Bogotá-Cundinamarca.

Haz clic aquí y conoce cómo funciona el Programa “Rutas para la Productividad” 🚌

Al articular su apuesta de productividad desde la línea de Desarrollo Empresarial, formación y empleo, la entidad está convencida de que las mejores empresas contribuyen al fortalecimiento del tejido empresarial, aportando a la generación de empleo de calidad con equipos de colaboradores altamente calificados,  competentes y capaces de asumir los constantes cambios del entorno.

“La nueva narrativa de Colsubsidio con su estrategia de productividad, parte de una fórmula virtuosa entre empleo, formación y desarrollo empresarial la cual contribuye a tener un tejido empresarial fortalecido”, explica Diana Orozco, jefe de Desarrollo Empresarial de Colsubsidio.

De esa manera, la caja de compensación se percibe como un ecosistema de productividad que, además de la oferta de fortalecimiento empresarial, involucra bienestar, salud y centros de trabajo adecuados con la red de coworking disponible en diferentes zonas de la capital del país. “En el centro de nuestro concepto de productividad está el talento humano, hemos construido nuestra oferta pensando en las personas, en su contexto empresarial y sus necesidades”, señala la ejecutiva.

Lo cierto es que esta perspectiva tiene todo el sentido dado que el país se prepara para grandes cambios en materia laboral. El primer ajuste comenzará en enero del 2023, cuando se recortará la jornada laboral en 1 hora semanal dando inicio al periodo de transición que nos llevará a tener una jornada de 42 horas en 2026. También se anticipa una reforma laboral que modificaría las reglas del juego que existen hoy en materia de contratación y relaciones laborales.

Pensando en los desafíos que enfrentarán las organizaciones desde la perspectiva de la productividad laboral, Diana y su equipo de Desarrollo Empresarial Colsubsidio, nos entregan los cinco factores que contribuyen a mejorar la productividad empresarial de manera sustancial:

  1. Estrategias de atracción de talento: es un hecho que la mayoría de las empresas no son estratégicas a la hora de atraer candidatos para sus vacantes y, por lo general, se limitan a contratar firmas de ‘reclutadores’ para que realicen los procesos por ellos. El resultado final es que se crean barreras adicionales para que los potenciales candidatos conozcan la cultura de la organización, la valoren y se interesen por hacer parte de ella. “El error parte desde que se diseña la vacante porque no se incluyen todas las variables requeridas para atraer a los candidatos idóneos, empezando por el concepto de marca empleadora. Las empresas deben contar con estrategias potentes y pertinentes, que permitan atraer y seleccionar a las personas correctas para la organización”, recomienda la experta.
  1. Estrategias de fidelización para el talento humano: el desafío está en diseñar una oferta de retención de los empleados que sea potente, pertinente, y que les genere valor a los equipos de trabajo. Para ello es necesario diagnosticar y conocer qué necesitan y cuáles son los retos de productividad y los dolores que padecen día a día los colaboradores en el contexto de su trabajo; aspectos como las modalidades de trabajo híbrido, remoto o presencial, formación idónea que les permita sentirse preparados para los retos de la empresa, espacios amigables con sus roles como padres o dueños de mascotas. “Las personas hoy no están en las organizaciones solo por el dinero, su mayor anhelo es tener calidad de vida y lograr que su trabajo esté alineado con su propósito por eso es tan importante pensar en aspectos como guarderías para los hijos o las mascotas, la facilidad de transporte para quienes deben asistir de manera presencial a la sede de la empresa, entre otros aspectos”, señala la jefe de Desarrollo Empresarial de Colsubsidio.
  1. Formación estratégica para el talento humano: en el contexto empresarial de hoy las appskillings y reskillings juegan un papel relevante. En esa medida, la formación en las empresas debe ser pertinente, alineada a las tendencias, y a la manera en que las personas están aprendiendo. Por ejemplo, hoy prima el modelo de aprendizaje por microcápsulas, podcast, micro cursos y se va rezagando el modelo tradicional de contenido académico poco práctico. También cobran mayor relevancia y son más impactantes los talleres experienciales. “Para nosotros este es un eslabón clave para la formación porque nos enfocamos en un contenido del 1, 2, 3... además, buscamos que el empresario pierda el temor a invertir en la formación de sus equipos de trabajo por el riesgo a que se los lleve la competencia. Es fundamental que se formen equipos de trabajo tomadores de decisiones en favor de la empresa dadas las nuevas necesidades que emergen en un entorno con incertidumbre y cambios constantes”, dice Diana Orozco. 
  2. Administración inteligente del talento humano: la base de este punto está en conectar el propósito superior de la empresa con el propósito de vida de los colaboradores. A partir de allí, resulta esencial incorporar prácticas de triple impacto en las que se tienen en cuenta aspectos como la inclusión, la diversidad y la equidad; además, las nuevas generaciones de profesionales se encuentran en la búsqueda constante de un crecimiento balanceado en las diferentes dimensiones de su vida. “Muchas organizaciones no están preparadas para este tipo de generaciones, que quieren vivir la vida diferente, que buscan un trabajo significativo. Por eso, el corazón de las organizaciones deben ser las personas, las generaciones de nativos digitales, nativos sostenibles y nativos ambientales que se preocupan por la recuperación de los ecosistemas y el equilibrio en todos los ámbitos.”, señala Diana Orozco.
  3. Oportunidades de crecimiento para el talento humano: Si bien en cada organización existen unos roles de liderazgo definidos, independientemente del tamaño de la empresa, es necesario que cada miembro del equipo de trabajo desarrolle y ejerza el liderazgo dentro las funciones que realiza, propiciar espacios para proponer y correr nuevos proyectos que generen valor a la empresa. De la misma manera, y atado a la formación estratégica, se encuentra el impulsar las competencias y habilidades (duras y blandas) de los colaboradores en búsqueda de su crecimiento y desarrollo profesional. No obstante, el estancamiento laboral es un síndrome muy común en las organizaciones tradicionales que favorece la improductividad y, por ende, que dificulta la consecución de los resultados esperados.

 

¿Sabías que, según un estudio realizado por Eslava y Haltiwanger en 2016 y mencionado por el Consejo Privado de Competitividad, las micro y pequeñas empresas tienen la oportunidad de mejorar hasta en un 65,3% su productividad tan solo realizando ajustes en sus procesos internos? Esto se puede traducir en mayores ventas, una mejora significativa de la rentabilidad y nuevas oportunidades de negocio. Y para que lo logres más fácilmente Colsubsidio tiene las Rutas para la Productividad. ¡Inscríbete aquí!