Estas son las empresas ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023

30 de noviembre de 2023

Reconociendo la importancia del trabajo de las pymes en el desarrollo de una gestión empresarial económica, social y ambientalmente sostenible, cuatro empresas colombianas fueron ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023.

El pasado 29 de noviembre MisiónPyme y el Banco de Bogotá llevaron a cabo la ceremonia del Premio Gacela MisiónPyme 2023, donde cuatro empresas fueron galardonadas por su compromiso con el triple impacto y la sostenibilidad en la 16a edición de este premio.

El vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, Rafael Arango, destacó la importancia de las mipymes en la consolidación de un tejido empresarial competitivo que aporta a la generación de empleo y reafirmó el compromiso de la entidad para brindar herramientas financieras y no financieras que allanen el camino hacia el crecimiento sostenible del segmento.

Más de cien empresarios asistieron a este evento, en el que también se realizó la charla “Innovación: productos que no son productos para clientes que no son clientes” de Sergio Andrés Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

En esta charla, Sergio derribó mitos sobre la innovación, la cual normalmente se entiende como algo nuevo pero, aseguró, debería manejarse como la transformación vista desde las oportunidades de la oferta y la demanda, trabajando con el concepto de los océanos rojos. Es decir, salir de los entornos altamente competitivos para buscar clientes que no son clientes y desarrollar productos que no son productos, identificando qué se debe mejorar, incrementar, reducir y eliminar en sus negocios.

Al finalizar la conferencia, se dieron a conocer las empresas finalistas y ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023.

Las ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023

Este año, el galardón contó con tres categorías: 

Sostenibilidad ambiental:

Reconoce a las organizaciones con planes y programas para prevenir y/o mitigar posibles impactos ambientales derivados de sus actividades económicas.

Ganadora: Sanoha Minería, Medio Ambiente y Forestal SAS (Nobsa, Boyacá)

Empresa de producción y comercialización de carbón mineral, que implementa una estrategia de sostenibilidad enfocada a gestionar impactos y desarrollar iniciativas que permiten aportar mayor valor social, ambiental y económico dentro de la organización, como el uso de sistemas de recirculación y reúso del agua, el aprovechamiento de residuos sólidos y la recuperación de áreas intervenidas, prácticas responsables en la cadena de suministro, liderazgo juvenil nuevos horizontes y la participación y desarrollo comunitario.

Inclusión y diversidad:

Enfocada en las empresas que implementan políticas para garantizar la inclusión laboral.

Ganadora: Seguridad RAM (Bogotá)

Empresa de vigilancia y seguridad que vincula a personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, pre-pensionados, hombres y mujeres mayores de 45 años, desmovilizados y grupos minoritarios.

Innovación para el crecimiento:

Dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas con elementos innovadores en sus modelos de negocio.

Ganadora – Segmento de medianas empresas: Procesos de Manufactura SAS (Cali)

Empresa de diseño, fabricación, y comercialización de dispositivos médicos para la detección temprana de enfermedades. Desarrollaron un sistema integral de tamizaje molecular patentado, confiable y seguro para la prevención del cáncer cervicouterino.

Ganadora – Segmento de mipymes: Chocobrand Productos Alimenticios SAS (Bogotá)

Empresa elaboradora de productos rellenos de chocolate, comercializadora y distribuidora de dulces publicitarios que se enfoca en la fidelización y recordación de marca entre sus clientes con un personal idóneo. Mediante un proceso de ultracongelación prolongan la vida útil de sus productos para atender las necesidades de sus clientes.

Las ganadoras del Premio Gacela MisiónPyme 2023 en cada categoría recibirán apoyo financiero para cofinanciar su participación en el Programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como un bono de $ 30 millones que podrán redimir en campañas de publicidad y marketing en la comunidad Misiónpyme. Además, todos los finalistas recibirán una asesoría legal integral con el equipo de expertos de Galo Estudio Legal. 

Respecto a este reconocimiento, Rafael Arango Calle, vicepresidente de Banca Empresas del Banco de Bogotá, expresó que “la adopción de estrategias sostenibles, inclusivas y de innovación son una necesidad para el éxito a largo plazo de las empresas”. 

Por esta razón, desde MisiónPyme y el Banco de Bogotá le apostamos a visibilizar y reconocer el gran esfuerzo que las empresas y todos sus equipos de trabajo realizan diariamente para contribuir al crecimiento y desarrollo del país mediante estas buenas prácticas de triple impacto.

compartir