Menores tasas de interés y más inversión impulsarían la economía

27 de octubre de 2023

Los empresarios esperan que el martes próximo inicie el ciclo de reducción en las tasas de interés, que han impactado la baja la demanda interna y con ello el crecimiento de sectores clave como la industria y el comercio. 

El próximo martes 31 de octubre la junta directiva del Banco de la República anunciará si comienza el ciclo de reducción de tasas de interés, decisión esperada por muchos empresarios y analistas para que la economía comience a tener un respiro para el cierre del año.

Este factor es clave para paliar de alguna manera la caída de la demanda interna que viene afectando la economía nacional, con particular fuerza a los sectores de Comercio e Industria dado que el sector de servicios es el único que evidenció crecimiento en los primeros ocho meses del 2023, según el Indicador de Seguimiento de la Economía elaborado por el Dane. 

Así mismo, el economista Mauricio Hernández-Monsalve, del equipo de analistas de BBVA Research, ha advertido que una recuperación más exitosa se logra con un impulso claro y contundente sobre la inversión, tanto pública como privada. “Dentro de la inversión, sobresalen los sectores de vivienda e infraestructura, cuyo efecto multiplicador es clave para encontrar ese ciclo virtuoso de recuperación que es tan necesario para la economía y para mejorar las condiciones sociales de los colombianos”, señaló en su informe el experto.

Los que más crecieron

Vale la pena señalar que según el ISE, las actividades del sector terciario registraron una variación anual de 1,7% con un buen comportamiento en administración pública, salud, educación, actividades artísticas y entretenimiento, al crecer 8% y generar la mayor contribución al ISE.

Los juegos de azar, así como las actividades deportivas y recreativas son las que más crecen. Así mismo, se registró buen desempeño en las actividades inmobiliarias, derivado del aumento en alquileres residenciales y en el stock de viviendas nuevas. 

El sector financiero, por otro lado, ha crecido de manera importante entre enero y agosto de este año, con una variación del 10,2% gracias al crecimiento en la cartera de crédito, en los activos fiduciarios y un incremento en las comisiones por aumento en las transferencias de la economía

Comercio, transporte y turismo están golpeados

En contraste, dice el informe de Anif, el sector comercio, transporte y turismo revela una caída en su desempeño, con una contracción del 4,4%. El transporte de carga por carretera, por ejemplo, se ha visto afectado por una menor dinámica de la industria y de las actividades de comercio internacional, en tanto que la desaceleración del sector de la construcción afectó las ventas de los insumos que se requieren por parte del comercio mayorista.

El turismo, un sector al que el Gobierno dice apostar para impulsar los ingresos del país, también presentó indicadores pesimistas en agosto del 2023, con una reducción en las reservas de hoteles, restaurantes y servicios de comida. Vale la pena señalar que los empresarios del turismo han sido golpeados por factores como la alta inflación que ha impactado el costo de los arriendos, y el regreso del impuesto al consumo del 8%.

Los retos del sector de manufactura

El sector manufacturero ha sido uno de los más golpeados, con una contracción del -3,2%. Lo más preocupante es que el primero de noviembre entra en vigor el impuesto a los alimentos ultraprocesados que impactará a productores de alimentos como el chocolate y las arepas con queso, entre otros productos que forman parte de la canasta familiar y tienen altos índices de grasas, edulcorantes y sal. Este nuevo gravamen seguramente afectará la demanda de este rubro, especialmente en los estratos 1, 2 y 3 en donde existe un alto consumo de embutidos y enlatados, entre otros.

El reporte de Anif indica que los centros de producción industrial más afectados son Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Con estos resultados, los analistas de Anif señalan que el crecimiento económico del país al finalizar este año sería de máximo 1,5%, contando con que el Banco de la República inicie el ciclo de reducción de tasas de interés el próximo 31 de octubre.

compartir