Mipymes: protagonistas de la equidad, el empleo y el crecimiento económico

27 de junio de 2024

Hoy, 27 de junio, se reconoce a nivel global el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas y su fundamental rol en la creación de tejido empresarial y oportunidades laborales. 

Si bien la mayoría de los titulares en medios resaltan a los grandes empresarios y líderes de conglomerados, son las micro, pequeñas y medianas empresas las que protagonizan el día a día de la economía en Colombia y el mundo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, a nivel global las mipymes generan más del 70% del empleo y aproximadamente el 50% del PIB, además representan el 90% del tejido empresarial. Es en este segmento en donde se teje el verdadero tejido empresarial y se construye la competitividad de un país.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, de tal manera que se visibilice y reconozca la enorme contribución de las mipyme a la economías, así como su fundamental rol para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Son las mipymes las que generan las mayores oportunidades de ingreso a las poblaciones más vulnerables y a los trabajadores con menores ingresos, incluso, con bajos niveles de escolaridad. Por ello, son ejes clave de la equidad social y de la generación de empleo digno que promueva un crecimiento económico sostenible y equitativo.

compartir