El 1 de abril vence el plazo para renovar tu matrícula mercantil

26 de marzo de 2024

Dado que en 2024 el 31 de marzo cae domingo, este año se amplió el plazo para la renovación de la matrícula mercantil o la inscripción de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) ante la cámara de comercio correspondiente. Aquí te contamos lo que debes saber sobre esta obligación legal.

Por lo general, las empresas deben renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos máximo hasta el 31 de marzo de cada año, sin embargo, este 2024 el plazo se corrió hasta el 01 de abril teniendo en cuenta que la fecha límite habitual cae domingo.

Con la renovación de la matrícula, los negocios reportan las cifras financieras de su actividad en el año anterior y actualizan información de contacto clave como teléfono, correo electrónico, dirección, entre otros.

Más allá de ser un deber legal, la renovación oportuna es un aspecto clave para proteger la reputación de las empresas ante sus clientes, aliados, proveedores e incluso entidades bancarias, pues permite certificar su existencia y demuestra su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones.

Adicionalmente, las empresas que realizan este trámite dentro del plazo establecido tienen la oportunidad de acceder de manera gratuita a la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES) cuantas veces lo requieran a lo largo del año.

¿Cómo renovar la matrícula mercantil?

Para la renovación de la matrícula mercantil, las diferentes cámaras de comercio del país disponen de medios presenciales y virtuales donde los empresarios pueden llevar a cabo este trámite.

Es importante, antes de hacerlo, contar con la información básica de la empresa y sus establecimientos de comercio, al igual que su actividad económica, los datos clave de los estados financieros del negocio (activos, pasivos, patrimonio, etc.) del año inmediatamente anterior al año a renovar, el número de personas empleadas, entre otros, ya que estos son los insumos principales para diligenciar el formulario.

El valor a pagar por la renovación se determina con base en el valor de los activos con los que contaba la empresa al finalizar el año anterior. 

La tarifa se calcula en una tabla de 68 rangos, donde el rango más bajo, en el que se encuentra la mayoría de las micro y pequeñas empresas del país, comienza con un valor de renovación de $58.000. Es importante que los empresarios realicen la consulta para calcular el costo de la renovación de su negocio y de sus establecimientos de comercio. 

¿Qué sucede si no se renueva oportunamente?

Las empresas que no cumplan con esta obligación antes de la fecha límite, podrán hacerlo después, con el riesgo de recibir sanciones o multas por parte de la Superintendencia de Sociedades hasta por diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales vigentes, o la suspensión temporal o definitiva de la actividad comercial por parte de la Policía Nacional.

compartir