Colsubsidio le apuesta al crecimiento de sus empresas afiliadas

5 de junio de 2023

El programa MiPymes + Crecimiento de Colsubsidio fue lanzado el pasado 5 de mayo con el propósito de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a ser más productivas y escalar sus modelos de negocios. La Plataforma Logra se convierte en el aliado estratégico de este objetivo.

A pesar de que representan más del 99% de las empresas del país, generan el 79% del empleo y aportan 40% al Producto Interno Bruto (PIB), las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) siguen enfrentando el desafío de escalar el negocio, su productividad y aumentar su tasa de supervivencia, en un país en el que solo tres de cada 10 empresas sobreviven al cabo de cinco años de creadas.

Para ayudarlas a resolver sus principales retos estratégicos, la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio lanzó el programa de acompañamiento empresarial gratuito MiPymes + Crecimiento el pasado 5 de mayo, aliada con LOGRA, una plataforma digital que les permite a las micro, pequeñas y medianas empresas hacer un diagnóstico en línea y en tiempo real sobre el estado actual del negocio. A partir de éste, les brinda tácticas y estrategias para implementar en la empresa.

“Aquí hay un reto y una oportunidad de productividad. Estamos frente a un tejido muy fragmentado y con mucha informalidad, pero a raíz de la pandemia las MiPymes han descubierto la necesidad de recurrir a la tecnología para resolver más rápido y en forma más efectiva sus retos, y eso es lo que estamos viendo con una mayor adopción de la tecnología”, explica Ianis Defendini, un emprendedor francés que desarrolló buena parte de su carrera en México y que, después de crear y vender su segundo emprendimiento, se obsesionó con ayudarles a las MiPymes y para ello creó LOGRA.

“A partir de mi propio conocimiento e inspirado en el caso de mi padre, quien luchó por sacar adelante un pequeño negocio, me pregunté: ¿cómo puedo ayudar a las MiPymes? Aunque constituyen más del 97% del tejido empresarial de Latinoamérica y generan 67% del empleo, en la región solo representan el 30% del PIB, cuando en Europa ese porcentaje llega al 60%”, explica.

Los desafíos de las Pymes

En un entorno caracterizado por retos económicos, tecnológicos y un consumidor cada vez más exigente, Defendini resume en 5 puntos los desafíos que enfrentan las MiPymes:

El primero es tener más visibilidad para vender más y estar mejor posicionadas en los sistemas de ventas y marketing.

El segundo es administrar mejor el negocio, tener acceso a mejores créditos para crecer, es decir, temas de administración y finanzas para que puedan entender mejor el negocio.

El tercero es equipo y cultura, cómo motivar más a los equipos, cómo crear más felicidad en sus colaboradores y generar una cultura en la empresa para atraer y retener a los mejores talentos.

El cuarto es de estrategia, cómo definen mejor sus objetivos, cómo pueden realizar un mejor seguimiento de los mismos, semana tras semana, mes tras mes.

Y el último es tecnológico, cómo pueden automatizar los procesos, hacer más eficiente la operación con las herramientas digitales existentes de Inteligencia Artificial como ChatGPT.

“Aunque hay muchos cursos y webinars en YouTube, los empresarios no saben cómo implementar las recomendaciones. LOGRA es una plataforma basada en la nube a la cual las MiPymes podrán acceder a través de Colsubsidio y contar con soluciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes y exitosas, con base en su perfil a partir de unas tácticas y herramientas digitales existentes con el fin de que puedan obtener resultados rápidos”, señaló Defendini.

La importancia de las tácticas

En el mismo evento de lanzamiento del programa MiPymes + Crecimiento de Colsubsidio participó Rafael Lorenzo, director del Ecosistema de Emprendimiento Innovador en el Tecnológico de Monterrey, quien señaló que la clave para que los emprendedores y las MiPymes puedan escalar e impactar más en la sociedad es desarrollar una mentalidad y una visión orientadas al crecimiento, contar con la ambición y aspiración de generar mayor valor en el mercado.

“Un predictor importante de que una empresa puede sobrevivir es el crecimiento y para ello es clave la productividad, porque muchas MiPymes están en modo supervivencia, zombie, deambulando, y esa es la razón por la cual el crecimiento es el factor más importante en la supervivencia de una empresa”, señaló.

Pero, ¿cómo lograrlo? Lorenzo habló de la importancia de las tácticas, que define como las acciones mínimas que las MiPymes deben adoptar para moverse y enfrentar las prioridades del negocio, y las resumió de la siguiente manera:

  • La primera es el enfoque en la ejecución y el crecimiento. “Hay que definir las prioridades, los retos y accionar las soluciones. Sabemos que los recursos son escasos, pero también que las MiPymes no son complejas, lo cual les da agilidad, aunque tienen otras limitaciones como el acceso al capital y al talento. También es clave vender más, entender los márgenes de contribución, cómo es la cartera de clientes y cuáles dan la mayor cantidad de ingresos y márgenes”.
  • La segunda es cercanía y escuchar al cliente. “Estamos viviendo una revolución, un cambio de preferencias y necesidades, la pandemia vino a cambiar muchas rutinas. ¿Quién se iba a imaginar que íbamos a estar trabajando remotamente? Hoy lo podemos hacer. Tenemos que entender qué está pasando con el mercado y qué necesidades están desarrollando los clientes, pero para saberlo tenemos que estar cerca de ellos”.
  • La tercera es la adaptación a los cambios. “ChatGPT puede ser una amenaza o una oportunidad. Todo depende de cómo lo queramos ver y aprovechar….pocas cosas me han sorprendido como esa, es el inicio de la curva, estamos en pañales”.

En su primera etapa, en 2023, el programa MiPymes + Crecimiento de Colsubsidio buscará impactar a 10.000 MiPymes, en 2024 a 100.000 y en 2025 a 1 millón, según Ianis Defendini.

El programa es ciento por ciento virtual y se puede desarrollar a lo largo de un año, que es el tiempo por el que está activa la licencia de LOGRA desde el momento en el que cada empresario se registra. Para obtener estas credenciales, las empresas deben demostrar que son MiPymes según lo contemplado en la Ley 957 de 2019 y estar afiliadas a la Caja de Compensación Colsubsidio.

Aunque las inscripciones fueron abiertas a mediados de abril, la convocatoria es permanente. Es decir, que los interesados pueden unirse al programa en cualquier momento del año en esta dirección: https://bit.ly/ColsubsidioMiPymes-crecimiento-

Para mayor información sobre el programa Tácticas Empresariales de Colsubsidio, escribe a: desarrollo.empresarial@colsubsidio.com o comunícate al WhatsApp 3102223086.

compartir

FacturaTech