Cómo evitar el ‘infarto’ financiero: los 3 pilares de la salud empresarial

30 de abril de 2024

Los empresarios deben hacer chequeos periódicos a la salud financiera de sus empresas, en lugar de esperar a que un ‘infarto’ del flujo de caja los lleve a la ‘UCI’ de los negocios. Te contamos los 3 pilares de la salud empresarial que debes cuidar.

Muchas empresas sufren de ‘sobrepeso’ pero solo se dan cuenta de ello cuando su caja o flujo de efectivo sufre un ‘infarto’ que puede ser mortal. Otra ‘enfermedad’ que también puede aquejarlas es que el estancamiento de las ventas acabe con su músculo financiero, generando dificultades para moverse en el competido mundo de los negocios.

Andrés Morales, CEO de The Talent Tree y experto con más de 20 años de experiencia en el manejo de finanzas empresariales que ha entrenado a cientos de emprendedores y empresarios del país, afirma que de manera periódica los empresarios deberían evaluar el estado físico de las finanzas de su empresa para evaluar su salud y tomar medidas necesarias.

“Al igual que las personas, las empresas también pueden enfermarse cuando no se toman buenas decisiones con respecto a la forma en que se nutre, es decir, la manera en que se generan los ingresos y se gastan los recursos disponibles”, advierte Andrés.

Los tres factores críticos

El experto señala tres factores críticos que se deben examinar para evaluar la salud empresarial: grasa, músculo y hueso.

La grasa -explica Andrés- hace referencia a los gastos superfluos que no son necesarios en el negocio, pero que se tienen por costumbre. Al final del día, estos gastos generan poco valor para la empresa y le cuestan. 

Cuando hay un exceso de ‘grasa’ en las organizaciones, esta se acumula y consume el efectivo disponible, generando ‘sobrepeso’ con altos gastos en cosas que no son estratégicas y que se deben recortar.

El músculo, son los gastos que si bien son necesarios para la operación del negocio, no son indispensables. Es decir, que si se prescinde de ellos, generará un impacto en la empresa, pero ésta podrá recuperarse después de un tiempo.

Finalmente, los huesos son los gastos críticos de las organizaciones que les dan la sostenibilidad en el mediano y largo plazo, aspectos que si se dejaran de pagar supondría una recuperación muy lenta y difícil.

Con esto en mente, el CEO de The Talent Tree recomienda a los empresarios identificar para cada costo y gasto que tienen en sus compañías cuáles son grasa, músculo o hueso.

Con esta claridad, pueden comenzar a eliminar la grasa sin tener que esperar a una crisis, pueden tener mapeado cuál es el músculo que se puede recortar en caso de dificultades financieras y cuál es el hueso que no se puede sacrificar en la empresa, dado que esto tendría un impacto crítico en el negocio.

Si quieres conocer la metodología más potente para hacer un chequeo periódico de la salud de tu negocio, asiste el próximo miércoles 8 de mayo al webinar con Andrés Morales, quien te explicará cómo bajar la grasa que afecta la salud de tu empresa, fortalecer el músculo financiero y consolidar un presupuesto a prueba de todo. ¡Regístrate ahora aquí!

compartir