Descubre cuándo y cómo puedes incrementar tu capital de trabajo

2 de abril de 2024

Uno de los indicadores clave que tienen las empresas para determinar si tienen equilibrio y liquidez financiera y si es viable o no asumir gastos, deudas o inversiones, es el capital de trabajo. Aquí te contamos qué es y una alternativa para incrementarlo para alcanzar tus objetivos.

El capital de trabajo es una “radiografía” de la salud financiera de un negocio pues brinda una visión clara sobre la eficiencia operativa de la empresa y su potencial para invertir.

Este indicador corresponde a la diferencia entre los activos corrientes de la organización, es decir, efectivo, materiales, inventario, cuentas por cobrar, entre otros, y los pasivos corrientes, como las cuentas por pagar o las deudas a menos de un año. 

“El capital de trabajo muestra el equilibrio entre los activos y pasivos de una compañía. Por ende, es indispensable para cualquier empresa ya que evidencia su solvencia y liquidez”, explica la experta en finanzas, María Elizabeth Bedoya, Chief Credit Officer de Exponencial Confirming.

Calcular el capital de trabajo es posible con una ecuación sencilla, la fórmula consiste en restarle a los activos corrientes disponibles en la organización en un lapso de 12 meses, los pasivos corrientes pendientes en los últimos 12 meses.

Cuando el resultado es negativo, esto significa que el negocio no está en capacidad de cumplir con sus responsabilidades ni solventar sus deudas. Por otro lado, si es positivo, además de mostrar que puede costear toda su operación, demuestra que la empresa puede invertir para seguir creciendo.

Ahora bien, es importante tener en presente un capital de trabajo demasiado elevado, significa que se cuenta con demasiado inventario o que no se está invirtiendo el efectivo de forma eficiente.

¿Cuándo se necesita capital de trabajo adicional?

Un capital de trabajo positivo ayuda a atender las áreas de la empresa que necesitan mejoras. Por ejemplo, si un negocio tiene dinero, podrá aprovechar los descuentos que ofrezcan los proveedores por realizar compras en grandes cantidades o por pagar de contado. Al acceder a estos descuentos podrá ahorrar e invertir en otros aspectos del negocio para aumentar sus ganancias.

La experta de Exponencial Confirming asegura que los casos más comunes en los que se requiere capital de trabajo adicional para solventar las empresas son:

  • Para cubrir los gastos adicionales que genera el incremento en la demanda de los productos o servicios en las épocas del año donde se reciben más ingresos.
  • Para pagar la nómina a los empleados de forma temporal o cubrir gastos que estén relacionados con proyectos activos.
  • Para financiar las obligaciones con los empleados, proveedores y el Gobierno, mientras se espera el pago de los clientes. 

Este último caso es crítico, puesto que cuando las empresas deben esperar más de 60 días por el pago de facturas, esto las pone en una situación complicada para cumplir sus responsabilidades.

¿Cómo obtener capital de trabajo sin endeudarse?

Ante la falta de liquidez y solvencia que generan casos como los mencionados anteriormente, existen herramientas financieras como el factoring online, que brindan a las empresas mayor liquidez y equilibrio entre sus utilidades y costos de operación.

“El factoring online es una solución sencilla y práctica para obtener capital de trabajo de manera rápida a través de la venta de las facturas a crédito de las empresas”, afirma María Elizabeth. 

Negociar facturas en plataformas transaccionales como la de Exponencial Confirming, una fintech especializada en factoring electrónico, puede hacerse con solo dejar los datos y solicitar un cupo. Una vez éste es aprobado, en menos de 12 horas se otorga el efectivo que la empresa necesita para lograr sus objetivos y atender sus obligaciones.

“Lo mejor de todo es que nuestra plataforma está disponible a cualquier hora, todos los días de la semana, para que los negocios no se queden sin capital de trabajo”, concluye la experta en finanzas de Exponencial Confirming.

Si quieres conocer más sobre esta alternativa, no te pierdas el webinar ‘El factoring como estrategia para mejorar la gestión del capital de trabajo de tu empresa’, el próximo 04 de abril. Inscríbete ahora aquí.

compartir