El 16 de enero vence el plazo para emitir la última nómina del 2023

12 de enero de 2024

Tenga en cuenta que en la última nómina del 2023 aún no se reportan los aumentos de los trabajadores que reciben el salario mínimo y se deben registrar correctamente las vacaciones de quienes disfrutaron de este periodo entre diciembre y enero del 2024. 

Hasta el próximo martes 16 de enero hay plazo para emitir la nómina electrónica de diciembre del 2023, que será fundamental para finalizar el cierre contable y fiscal del año. Por ello, es clave que aproveche para revisar con lupa eventuales errores u omisiones en las nóminas del 2023 y los ajuste para poder descontarlos de su renta este año.

En esa línea, una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo emitir la nómina electrónica de los trabajadores que tomaron vacaciones entre diciembre y enero del 2023? Al respecto, el abogado experto en temas laborales, Juan Felipe García, asegura que el pago de la nómina de quienes tomaron sus vacaciones se debe realizar de manera normal y no hay necesidad de realizar el pago anticipado de los días disfrutados en enero.

Así lo confirmó Viviana Barbosa, contadora con especialización en gestión tributaria y líder de soluciones empresariales de MisiónPyme, quien también indicó que las vacaciones se deben causar en el año 2023 porque corresponden a ese periodo y se pagan con el salario devengado en ese año aunque el trabajador las haya disfrutado de manera parcial en algunos días del mes de enero del 2024.

Posibles sanciones frente a la nómina electrónica

Tenga en cuenta también que frente a la nómina electrónica la autoridad tributaria ha establecido la aplicación de sanciones en los siguientes casos:

  • Las empresas que emitan su nómina electrónica de manera extemporánea deberán pagar una sanción equivalente al 3% del valor de la nómina.
  • La sanción será del 4% del valor de la nómina cuando se emita de manera errónea.
  • Las empresas que no emitan su nómina electrónica, estando obligadas a hacerlo, deberán asumir una sanción del 5% sobre el valor de su nómina.

compartir

Galo