Hasta el 30 de abril hay plazo para actualizar el Registro Único de Beneficiario Final

16 de abril de 2024

Las empresas que realizaron cambios en su estructura societaria antes del primero de abril del 2024 deben reportarlos en el Reporte Único de Beneficiario Final (RUB) ante la Dian antes del último día de este mes, o de lo contrario pueden recibir sanciones.

Desde el año pasado, el RUB, a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), es obligatorio para todas las empresas y entidades sin personería jurídica que fueron constituidas antes del 31 de mayo del 2023. El plazo que se dio para cumplir con este requisito por primera vez fue el 31 de julio.

El RUB debe registrar la información de las personas naturales que poseen más del 5% de las acciones o participaciones en las empresas, fundaciones o copropiedades, entre otras figuras.

A partir de este año, existe la obligación de hacer la actualización de manera cuatrimestral cuando se han realizado cambios en las participaciones en el periodo respectivo. Además, todas las nuevas empresas que se crean en Colombia tienen dos meses, a partir de su registro en el RUT (Registro Único Tributario), para realizar el Registro Único de Beneficiario Final ante la Dian.

De acuerdo con Lina Gómez, Gerente de la Práctica de Tax & Legal de Crowe Colombia, también están obligados a diligenciar el RUB quienes participan en contratos de cuentas en participación y uniones temporales, entre otro tipo de figuras comerciales que no tienen personería jurídica.Conoce en este webinar con la experta de Crowe Colombia  todas las implicaciones del RUB y las sanciones que puede acarrear no realizar el debido diligenciamiento de los datos de las personas naturales que deben figurar en el RUB.

compartir