Actualiza las políticas contables de tu empresa y evita sanciones de la DIAN

23 de mayo de 2024

Para que los costos y deducciones que se aplican a la declaración de renta sean válidos ante la DIAN, las empresas deben contar con una política contable aprobada por sus órganos de administración. ¡Te contamos lo que debes saber al respecto! 

Las empresas en Colombia enfrentan un desafío crucial en la gestión de sus obligaciones contables y tributarias: la aprobación e implementación de políticas contables acordes a su actividad económica. Esta exigencia, que puede parecer un detalle administrativo menor, es en realidad fundamental para evitar requerimientos y sanciones por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Guillermo Berrío, contador público experto en impuestos y socio líder de Servicios Externos para Empresas en Crowe Colombia, resaltó en el webinar “Beneficios tributarios del uso del factoring, el leasing y el crédito tradicional”, la importancia de las políticas contables para cumplir con las obligaciones que exige la norma tributaria.

Desde la derogación del Decreto 2649 de 1993 que establecía un marco contable uniforme, y con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir de 2013 y 2014, se introdujeron marcos normativos diferenciados para las empresas, que les exigen desarrollar y adoptar sus propias políticas contables.

El experto explica que las políticas contables son esenciales para la preparación y presentación adecuada de los estados financieros y que éstas deben ser aprobadas por la administración de la empresa, o en ausencia de una junta directiva, por la gerencia.

Sanciones por no contar con políticas contables

Cuando la DIAN revisa las declaraciones de renta, uno de los primeros documentos que solicita son las políticas contables aprobadas, asegura el experto. Si la empresa no las proporciona, enfrenta el riesgo de que le rechacen los costos y deducciones presentados en la declaración de renta.

Esta falta de conformidad puede llevar a requerimientos adicionales por parte de la DIAN y hasta a sanciones.

Si quieres conocer más sobre la importancia de las políticas contables dale play al webinar “Beneficios tributarios del uso del factoring, el leasing y el crédito tradicional”, con Guillermo Berrío, socio líder de Servicios Externos para Empresas en Crowe Colombia.

compartir