Ojo al cierre contable y fiscal si desea acceder a financiación en el 2024

12 de diciembre de 2023

Durante el cierre contable y fiscal que realizan las empresas al final de cada año es clave tener en cuenta las necesidades de financiación para el siguiente periodo, de tal forma que se manejen de la mejor manera la clasificación de las cuentas del activo y el pasivo. 

El acceso a fuentes de crédito no es un asunto que se deba dejar al azar. Todas las entidades financieras sin excepción prestan mucha atención a los informes financieros que se entregan después del proceso de cierre contable y fiscal para validar la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento de la empresa.

“Por eso, es muy importante que los encargados de este cierre tengan claro que estos informes serán los insumos con los cuales la banca evaluará las solicitudes de crédito de las empresas. Por lo tanto, deben hacer una clasificación correcta de los activos y pasivos de largo plazo, entre otras cuentas”, explicó Viviana Barbosa, contadora con especialización en ciencias tributarias, durante el taller ‘Claves para un cierre contable y fiscal exitoso en el 2023’ que realizó MisiónPyme con el apoyo de Bancoldex.

El cierre contable y fiscal forma parte del alistamiento financiero que deben hacer las empresas antes de presentar solicitudes de crédito ante entidades financieras. Y para mejorar las perspectivas de financiación, las empresas pueden contar con el acompañamiento de profesionales que evalúen los indicadores correspondientes de la empresa y determinen la mejor estrategia para acceder al crédito.

Estos expertos también se encargan de identificar la información que necesitan los bancos para llevar a cabo el análisis de riesgo. Para facilitar la preparación de los empresarios que buscan acceder a financiación, Bancoldex cuenta con finbi, banca de inversión que ofrece servicios de estructuración financiera y de endeudamiento a las pymes. 

En el marco de la consultoría que brinda finbi, se realiza un diagnóstico que permite entender la evolución de los indicadores financieros de cada empresa. Con base en este reporte, los consultores vinculados a la banca de inversión formulan recomendaciones que permitan mejorar la gestión financiera, así como facilitar el acceso a diversas fuentes de financiación.

Si quieres conocer los servicios de finbi, banca de inversión de Bancoldex, regístrate aquí.

compartir