Conoce a partir de cuándo se causa el impuesto a los plásticos de un solo uso

19 de febrero de 2024

Si bien la ley 2277 que creó el impuesto a los plásticos de un solo uso fue sancionada en diciembre de 2022, una sentencia de la Corte Constitucional expedida en noviembre del 2023 plantea su causación únicamente a partir de ese mes. Aquí te explicamos los argumentos.

Hasta el próximo viernes 23 de febrero hay plazo para declarar y pagar el impuesto a los plásticos de un solo uso, que corresponde a 0,00005 UVT por gramo. 

Una de las dudas más frecuentes entre los empresarios frente a este tema es desde cuándo se debe causar este impuesto, en vista de que solo hasta el 30 de noviembre de 2023 la sentencia C-506 de la Corte Constitucional determinó el hecho generador del impuesto, es decir que este tributo grava específicamente los plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar, más no el contenido de los envases.

De igual manera, en esta sentencia se hizo hincapié en que los responsables de este impuesto son las empresas que fabrican, ensamblan, remanufacturan e importan los envases.

Pedro Sarmiento, especialista en impuestos y socio director de Tax and Legal de Crowe Colombia, dio respuesta a esta inquietud en el webinar “Declaración de renta para pymes 2023”, convocado por MisiónPyme en alianza con Bancoldex, asegurando que en vista de lo anterior, “hay razonamientos evidentes para decir que esa fue una sentencia de inconstitucionalidad con una modulación de explicación y que, por lo tanto, el verdadero hecho gravable se dio en noviembre del 2023 y no cuando se profirió la ley el 13 diciembre de 2022”.

En ese orden de ideas, considerando que la sentencia no partió de una consulta sobre el impuesto sino de la determinación del verdadero hecho generador (quiénes son los responsables del impuesto), que solo se clarificó en noviembre de 2023, podría argumentarse la causación y el pago de dicho tributo a partir de esta fecha.

Además, el gremio que reúne a los productores de industrias de plástico, petroquímica, química básica, pinturas, caucho, tintas y fibras, también señaló que hay gran incertidumbre por este tributo en el sector pues aún no se ha expedido la reglamentación de la Certificación de Economía Circular (CEC), que debía expedirse en julio del año pasado.

De esa manera, los fabricantes de envases, empaques o embalajes susceptibles de certificarse están en el limbo porque no saben con certeza si deben incluirlos en la declaración del impuesto o no.

compartir