Conoce los cambios en el Registro Único de Beneficiario Final (RUB) que administra la Dian

4 de abril de 2024

Este año solamente deben actualizar el Registro Único de Beneficiario Final (RUB) quienes tengan modificaciones en su composición accionaria o en la información de copropietarios de una propiedad horizontal. Conoce qué entidades y empresas tienen la obligación de actualizar el RUB y en qué fechas.

Todas las nuevas empresas que se crean en Colombia tienen dos meses, a partir de su registro en el RUT (Registro Único Tributario), para realizar el Registro Único de Beneficiario Final ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Esta obligación comenzó a operar el año pasado para todas las empresas constituidas antes del 31 de mayo del 2023. El plazo que se dio para cumplir con este requisito fue el 31 de julio, aunque aún se puede realizar este registro so pena de las sanciones establecidas por extemporaneidad en la información, señalan los expertos de Crowe Colombia.

Fechas clave para esta obligación

Este año, el RUB se debe actualizar únicamente en caso de presentar cambios y para hacerlo, se establecieron como fechas límite el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Según Crowe Colombia, si las modificaciones tuvieron lugar después de cada corte, la información debe actualizarse durante el mes de corte siguiente a partir del primer día de enero, abril, julio y octubre.

En ese orden de ideas, si se presentó una modificación al reporte con corte al primero de enero del 2024, el plazo máximo de reporte era el último día de ese mismo mes, es decir, el 31 de enero. 

Por otro lado, si la modificación se presentó después del corte de enero del 2024 y antes del primero de abril de 2024, el plazo máximo de reporte es el último día del mes de abril, es decir, el 30 de abril.

Cumplir con esta obligación de manera oportuna evita riesgo de sanciones por parte de la Dian y garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de las empresas. 

¿Quiénes son responsables de realizar el RUB?

Con respecto a quiénes deben realizar el Registro Único del Beneficiario Final, la norma determina que todas las empresas, incluso las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), declarantes de ingresos y patrimonio y las que se encuentran en liquidación deben hacer este reporte.

Para aclarar todas las dudas con respecto al Registro Único del Beneficiario Final (RUB), las personas obligadas a realizarlo, la información que se debe suministrar y las fechas en las cuales se debe actualizar asista el próximo 11 de abril al webinar “Cambios en el registro único de beneficiario final y su impacto en las pymes” con la experta Lina María Gómez,  contadora pública, especialista en impuestos y en materia tributaria con más de 15 años de experiencia y gerente de la Práctica de Tax and Legal de Crowe Colombia. Reserva tu cupo aquí.

compartir