Conoce por qué son claves los documentos electrónicos en la declaración de renta

29 de febrero de 2024

Los documentos electrónicos son fundamentales para acceder a los beneficios y deducciones tributarias de la declaración de renta de las empresas, porque con ellos se soportan los costos y gastos ante la autoridad tributaria.

Según el Artículo 107 del Estatuto Tributario, para que un gasto sea deducible de la renta, debe tener relación de causalidad, ser proporcional, necesario de acuerdo con el criterio comercial y provenir de actividades generadoras de renta. Esto es acreditable y verificable a través de los diferentes documentos electrónicos que componen el ecosistema de facturación electrónica.

Dado que en los últimos años la normatividad ha estado direccionando a las empresas a implementar este tipo de documentos electrónicos, cada vez se vuelven más relevante para la validación de costos y deducciones ante la Dian.

En el webinar “Declaración de renta para pymes 2023” convocado por MisiónPyme, Pedro Sarmiento, especialista en impuestos y socio director de Tax and Legal de Crowe Colombia, aseguró que “para mejorar la posición tributaria se deben utilizar con racionalidad los costos, gastos y deducciones. Las empresas deben preguntarse qué monto de lo que pagaron clasifica como costo y gasto, y qué monto no. Esa diferencia se conoce como desperdicio, que en algunos casos puede ser significativo. Allí, el control que se hace a través de la factura electrónica es absolutamente importante”.

Según el experto, las empresas deben apoyarse en la facturación y la nómina electrónica como factores básicos de la obligación tributaria, ya que todos los desperdicios que se generan al comprar a empresas que no emiten factura electrónica se traducirá en mayores cargas tributarias.

Importancia de la facturación y nómina electrónica

Así, todos los documentos que componen el ecosistema de facturación electrónica no son un tema menor, sino parte fundamental para una buena gestión tributaria. 

De hecho, a partir de mayo de 2024 quienes emiten tirilla POS tendrán que implementar los documentos equivalentes electrónicos para sus ventas, sin importar el monto de las mismas según lo establecido en la Resolución 008 del 31 de enero del 2024.

compartir