Declaración de renta: el 10 de mayo comienzan los vencimientos 

30 de abril de 2024

De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN, las personas jurídicas deben presentar su declaración de renta a partir de este mes, así como realizar el pago de la primera cuota. Ten en cuenta los principales cambios que instauró la reforma tributaria o Ley 2277 de 2022.

Del 10 al 24 de mayo las personas jurídicas no calificadas como grandes contribuyentes deberán presentar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2023, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Las sociedades anónimas, sociedades limitadas, sucursales de empresas extranjeras, entre otras entidades comerciales deben cumplir con esta obligación en las fechas establecidas, según el último dígito de su NIT, así:

Fuente: Calendario Tributario 2024 – DIAN

Vale la pena señalar que para el pago de la renta correspondiente al año 2023, se mantuvo la misma tarifa general del 35%.

Ojo con la reducción de beneficios tributarios

Con esta misma ley, se implementaron una serie de limitaciones a los incentivos y beneficios tributarios, donde se determinó que los siguientes rubros no podrán exceder el 3% anual de renta líquida ordinaria:

  • Ingresos no constitutivos de renta
  • Deducciones especiales
  • Rentas exentas
  • Descuentos tributarios

*Se exime la deducción por inversión en ciencia y tecnología.

Pedro Sarmiento, especialista en impuestos y socio director de Tax and Legal de Crowe Colombia, afirma que “dados los márgenes tan grandes de tributación, las empresas deben explorar dentro de su proceso de planeación tributaria y de estructuración de declaración de renta, cuáles le son aplicables así sea en un 3% e identificar cuáles no tienen limitación”.

Además, el experto señala que en la actual coyuntura, las empresas deben cuidar especialmente sus costos y gastos. 

Para ello, es fundamental tener al día las facturas electrónicas emitidas y recibidas, la nómina electrónica y los documentos soporte electrónicos emitidos por las operaciones con contratistas no obligados a entregar factura, ya que son un requisito indispensable para la deducción de costos y gastos, según el Artículo 107 del Estatuto Tributario.

Es importante aclarar que para la renta del 2023 no son obligatorios los documentos equivalentes electrónicos, que entrarán en vigencia también este mes para las personas jurídicas calificadas como grandes contribuyentes.

Sanciones por incumplimiento de la declaración de renta

El incumplimiento o corrección en la presentación de la declaración de renta puede acarrear diversas sanciones por parte de la autoridad tributaria por montos mínimos de $471.000 en adelante, dependiendo del impuesto a cargo, los ingresos o el patrimonio. Las sanciones más comunes son:

Sanción por extemporaneidad

  • Corresponde al 5% del impuesto o de las retenciones a cargo.
  • Si no hay impuesto o retenciones a cargo, la sanción será del 0.5% de los ingresos brutos del período gravable, por cada mes o fracción de mes, sin exceder el 5% de los ingresos brutos. Si no hay ingresos brutos, será del 0.5% del patrimonio líquido del año anterior. Si la declaración se presenta después del emplazamiento (el momento en el que la DIAN lo requiere), la sanción será el doble.

Sanción por corrección:

  • Corresponde al 10% antes del emplazamiento.
  • O si se corrige después de la notificación o emplazamiento de la DIAN, será del 20%.

compartir