Decreto 659 y sus cambios en las operaciones de comercio exterior

12 de junio de 2024

El Decreto 659 eliminó los beneficios de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) en materia de declaración anticipada de mercancías y estableció esta obligación para todos los bienes que entren al país. Agéndate para un taller exclusivo el 25 de junio y conoce todos los aspectos relevantes de este decreto.

El decreto 659 que modifica el Régimen Aduanero del país, expedido el 22 de mayo del 2024 y que entró en vigencia de manera parcial el pasado 6 de junio, ha generado múltiples dudas por parte de importadores, exportadores y gremios que los representan.

Pedro Sarmiento, líder de la Práctica de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, señaló que el Decreto 659 incorpora prácticas efectivas de administración del riesgo, basadas en el análisis y tratamiento de riesgos asociados a la planificación tributaria, aduanera, cambiaria e internacional. 

En cuanto a la declaración anticipada de mercancías, Sarmiento indicó que si bien “generará drásticas modificaciones a la logística aduanera, es una medida que debe tomarse, porque simplifica el proceso y, sobre todo, elimina uno de los desangres más importantes de la aduana colombiana”.

Domina los cambios que trae el Decreto 659

Para una mejor comprensión del nuevo régimen aduanero, Bancóldex realizará el próximo martes 25 de junio un taller en vivo en el que Pedro Sarmiento y un equipo de cuatro expertos de la firma Crowe Colombia, abordarán los aspectos cruciales del Decreto 659. ¡Asegura tu cupo aquí!

Durante un espacio de tres horas, se presentarán ejercicios prácticos que permitirán a los empresarios entender cómo proceder frente a la nueva declaración anticipada. Igualmente, se presentarán las principales consideraciones relacionadas con el régimen sancionatorio que establece esta nueva regulación. El taller será exclusivo para quienes realicen su registro previamente; los asistentes podrán presentar sus dudas e inquietudes sobre el tema.

Este taller no tendrá emisión en diferido, por lo tanto es una oportunidad única para que conozcas de primera mano los conceptos clave del Decreto 659, entre otros temas.

¿Qué implicaciones jurídicas tiene la congestión aduanera y la declaración anticipada? ¿Qué caminos pueden seguir los empresarios que se vean afectados por esta situación? Estas serán algunas de las preguntas que el equipo de expertos de Crowe Colombia responderá en el Taller Optimización Tributaria 2024: ICA, Devoluciones de Renta, Régimen Aduanero y Planeación Fiscal. ¡Reserva ya tu cupo!

compartir