Desafíos de las pymes frente al Impuesto de Industria y Comercio ICA

13 de junio de 2024

El Impuesto de Industria y Comercio (ICA) es un instrumento esencial para financiar el desarrollo local y una herramienta clave para promover la inversión y la formalización territorial. Conoce los conceptos claves del ICA que impactan la gestión tributaria de tu empresa en el taller exclusivo de Bancóldex.

Dentro de la estructura tributaria del país, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) juega un papel fundamental en la economía y el desarrollo local, en la medida que genera recursos para la inversión de los municipios y se configura como una herramienta clave para la promoción de la inversión y la formalización empresarial en los territorios.

Sin embargo, los avances progresivos de este tributo en las regiones evidencian complejidades técnicas y financieras que impactan las actividades del sector privado, dice Pedro Sarmiento, director de Tax and Legal de Crowe Colombia.

En la medida que existen numerosos impuestos del orden territorial, se pueden presentar conflictos normativos y jurisprudenciales en materia del ICA. Un estudio realizado por Crowe Colombia, reflejó que algunos municipios implementan en sus normas locales la obligación de reportar un impuesto mínimo en los casos donde los ingresos gravables del  contribuyente no alcanzan un tope determinado. 

Según Pedro Sarmiento, esto implica un desconocimiento del principio de  equidad tributaria en virtud del cual el impuesto se  liquida de conformidad con los ingresos percibidos.  “Cuando este principio no se aplica, se desconoce la  naturaleza del impuesto a cargo, imputando obligaciones desproporcionadas en contraposición de la Sentencia C-322 de 2022 de la Corte Constitucional”.

Así mismo, los entes territoriales tienen la oportunidad de intercambiar información de los contribuyentes con otras entidades, como la DIAN, para aliviar las cargas generadas a los contribuyentes por el reporte de información. 

Para contribuir a una mejor comprensión de los escenarios prácticos que permiten aplicar los conceptos y normas del Impuesto de Industria y Comercio ICA en la gestión tributaria diaria, Bancóldex realizará el próximo 25 de junio el taller Optimización Tributaria 2024: ICA, Devoluciones de Renta, Régimen Aduanero y Planeación Fiscal, que será coordinado por el experto tributarista Pedro Sarmiento. Este taller sin costo se realizará en vivo, no tendrá emisión diferida, y permitirá a los asistentes formular sus inquietudes al equipo de expertos de Crowe Colombia, que estarán a cargo de impartir la formación en un espacio de tres horas. Dado que se trata de un taller exclusivo para personas con registro previo, te recomendamos asegurar ya tu cupo registrando aquí tus datos.

compartir