El 1 de mayo comienza la era de los documentos equivalentes electrónicos

23 de febrero de 2024

Quienes emiten tirilla POS tendrán que implementar los documentos equivalentes electrónicos para sus ventas, sin importar el monto de las mismas. ¿Qué otros documentos se incluyen en esta disposición de la Dian? Conócelos aquí.

En 2024, nadie se salvará de expedir documentos electrónicos a la Dian para soportar sus ventas. Con la resolución 008 del 31 de enero del 2024, quedan definidos los nuevos plazos para que quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros documentos equivalentes a la factura de venta lo hagan de manera electrónica.

Esta nueva normativa, reprograma las fechas establecidas por la Resolución 165 del 2023 y estipula que el 01 de mayo arranca el primer grupo de empresas que emiten tirillas POS, en el que están los Grandes Contribuyentes que son facturadores electrónicos y expiden tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, como las grandes cadenas de comercio y supermercados.

El 01 de junio entra en vigencia esta obligación para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes y el 01 de julio se suman los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores.

Para los demás documentos equivalentes, entre los que se incluyen los recibos de los servicios públicos domiciliarios y los tiquetes de transporte aéreo o terrestre, los plazos se vencen entre el 01 de agosto y el 01 de noviembre de este año.

Lo que debes tener en cuenta

Según la Dian, “para el nuevo POS electrónico no aplicará el límite de 5 UTV (Unidades de Valor Tributario) para su expedición, ya que ahora puede emitirse por cualquiera que sea el valor de la compra”. 

Es importante señalar que los usuarios deben validar que su operador de documentos electrónicos garantice que los documentos equivalentes electrónicos cuenten como mínimo con la siguiente información:

  • Identificación del comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social.
  • Número de cédula o NIT.

Estos datos son esenciales para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios.

La directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico Torres, dijo que con la expedición de los documentos equivalentes electrónicos se mejoran los servicios de declaraciones sugeridas y devoluciones  de impuestos. Los empresarios también podrán consultar en tiempo real sus soportes de venta y/o compra de bienes y servicios. 

En todo caso, quienes ya expiden factura electrónica sobre la totalidad de sus ventas tienen la potestad de no implementar el documento equivalente electrónico.

compartir