Evite sanciones, expida la factura electrónica

16 de noviembre de 2023

La Dian sigue visitando los comercios que emiten tirillas POS para verificar que cumplan con el requisito de expedir factura electrónica por ventas superiores a $ 212.060. Recuerde que para emitir la factura no debe solicitar el RUT del cliente.

Si en su negocio utilizan sistema POS y todavía le preguntan a los clientes si quieren factura electrónica, es mejor que tomen medidas y comiencen a expedir este documento a nombre del usuario sin esperar a que lo solicite cuando las ventas superen los $ 212.060, valor que señala la ley como el límite para que quienes cuentan con sistema POS expidan la factura electrónica.

Según el Instituto Nacional de Contadores Públicos, la Dian viene realizando una serie de visitas de inspección a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de esta obligación y ha sancionado a 39 de estos negocios que no estaban cumpliendo con la expedición de la factura electrónica.

La entidad recordó que “la no expedición de la factura electrónica puede generar una sanción económica calculada sobre el 5% de los ingresos operacionales o el cierre del establecimiento comercial por un término de tres días”. 

Esta fue precisamente la sanción aplicada a una de las sucursales de la cadena comercial Jumbo en Bogotá que cuenta con sistema POS pero no expidió la factura electrónica a sus clientes que realizaban compras superiores a 5 UVT, es decir, $ 212.060 sin incluir impuestos. 

¿Qué alternativas hay?

La Dian recordó que el tiquete con sistema POS lo pueden expedir los sujetos obligados a facturar, siempre que la venta del bien y/o prestación del servicio no supere las cinco UVT. También señaló la entidad que los únicos requisitos que el establecimiento debe solicitar al comprador para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico. 

Para evitar sanciones o el cierre del establecimiento, la Líder de Soluciones Empresariales de MisiónPyme, Viviana Barbosa, recomienda a todos los empresarios y emprendedores que cuentan con sistema POS, adoptar el sistema de facturación electrónica que exige la Dian para todas sus operaciones de venta. 

“Hoy existen en el mercado soluciones de facturación electrónica muy económicas y sencillas de gestionar que le brindan al empresario la opción de emitir factura electrónica de manera flexible. Recordemos que en los comercios que emiten POS solo es obligatorio emitir factura electrónica cuando las ventas superan los $ 212.060 pero se puede volver complejo emitir este documento en algunos casos y en otros no, incluso se puede incurrir en errores como el que le ocurrió a Jumbo”, advierte la experta en temas tributarios.

Por eso, Viviana recomienda la solución en la nube de Facturatech, que permite la compra anticipada de un paquete de facturas y la recarga sencilla e inmediata de un nuevo paquete cuando este se agota. “Esta es la solución ideal para negocios pequeños porque se consume solo lo que necesita el negocio. Además, los folios están vigentes por dos años y cumplen con todos los requisitos de ley”, puntualiza Viviana.

compartir