Prepárese para emitir documentos equivalentes electrónicos en el 2024

28 de diciembre de 2023

En febrero comenzará la implementación de los documentos equivalentes electrónicos en Colombia. De esa manera, se avanza en el ecosistema de facturación electrónica.

A partir del tres de febrero del 2024 comienza la obligatoriedad de implementar el documento equivalente electrónico para los grandes contribuyentes que expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS.  

De esa manera, la DIAN avanza con el sistema de facturación electrónica, que en los próximos meses llevará a la emisión de la contabilidad electrónica.

Vale la pena señalar que entre los documentos equivalentes se contemplan las boletas de ingreso al cine, tiquetes de transporte de pasajeros, tiquetes de transporte aéreo de pasajeros extractos, boleta, fracción, billete o cartón de juegos de suerte y azar, documentos expedidos para el cobro de peajes, documentos de cobro de los servicios públicos domiciliarios, boletas de ingreso a espectáculos públicos, entre otros.

De acuerdo con la Resolución 165 del primero de noviembre 2023, el siguiente grupo que deberá emitir el documento equivalente electrónico lo conforman los declarantes del impuesto sobre la renta que no tengan la calidad de grandes contribuyentes; el primero de abril se amplía a los no declarantes del impuesto de renta y sujetos que no tengan las calidades mencionadas previamente.

Fechas clave a tener en cuenta

  • El primero de mayo comenzará la expedición de documentos equivalentes electrónicos sobre los servicios públicos domiciliarios, tiquetes de transporte de pasajeros y extractos.
  • El primero de junio se incluirán los billetes de transporte aéreo de pasajeros, así como las boletas, formularios, fracción, cartón y billetes de juegos de suerte y azar. El primero de julio se expedirá para el cobro de peajes, documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y otros commodities.
  • El primero de agosto arrancará la emisión para boletas de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas y las boletas de ingreso a cine. Es importante tener en cuenta que la resolución 165 también establece que los documentos equivalentes electrónicos deben contar con un Código Único de Documento Electrónico (CUDE).

compartir