Sáquele jugo a la planeación tributaria y pague menos impuestos

8 de febrero de 2024

La planeación tributaria es un ejercicio crítico para reducir la carga fiscal de las empresas cumpliendo a cabalidad con estas obligaciones legales. Te contamos los aspectos clave que debes tener en cuenta para realizarla.

En febrero comienzan los plazos límites para cumplir con el pago de diferentes impuestos como la renta para grandes contribuyentes, retención en la fuente, productos plásticos de un solo uso, entre otros, que impactan directamente los costos de las empresas.

Viviana Barbosa,  contadora con especialización en gestión tributaria y líder de soluciones empresariales de MisiónPyme, señala que para evitar que estas obligaciones cojan a las empresas “fuera de base” es importante realizar una planeación tributaria adecuada que les permita determinar de manera anticipada el impuesto a cargo, aprovechando los beneficios, descuentos y deducciones que ofrece la ley, para que el impacto de caja no sea tan grande a la hora de pagar.

La experta asegura que para realizar una buena planeación es necesario “conocer muy bien la empresa y su actividad económica, su composición accionaria, todos sus movimientos contables y las cifras de los balances para tener un análisis de su realidad tributaria”.

¿Qué comprende la planeación tributaria?

Así mismo, la firma consultora de impuestos y servicios legales Crowe Colombia indica que la planeación tributaria debe tener en cuenta aspectos de manera integral y transversal a la organización como:

  • Actividades permanentes, integradas y dinámicas, de manejo de información y toma de decisiones. 
  • Todas las áreas de la compañía, desde las decisiones de los órganos directivos, hasta las labores rutinarias para el cumplimiento de las obligaciones. 
  • Elementos contables, tributarios, financieros y de negocios, como los activos, pasivos, el patrimonio, los ingresos, costos, gastos y demás información financiera actualizada.

Viviana explica que para hacer la planeación, primero se tienen que evaluar las transacciones económicas de la empresa para determinar el impacto de cada una de ellas en las declaraciones tributarias, y poder tomar decisiones informadas buscando el menor impacto fiscal posible.

En el caso de la declaración de renta, por ejemplo, este proceso puede ser desafiante para las pequeñas y medianas empresas ya que adicionalmente, requiere un profundo conocimiento del sistema tributario y de la normatividad vigente. 

Con esto en mente, MisiónPyme y Bancoldex llevarán a cabo el webinar “Declaración de renta 2023 para pymes” con los especialistas en impuestos de Crowe Colombia, Pedro Sarmiento y Lina Gómez, el próximo jueves 15 de febrero para abordar los temas más complejos que pueden afectar la declaración de renta de las pymes teniendo en cuenta la reforma tributaria y brindarles herramientas que les permitan cumplir satisfactoriamente con esta obligación. ¡Asegura tu cupo ahora aquí!

compartir