Si pide la factura electrónica puede salir con premio

30 de octubre de 2023

Hasta el 23 de noviembre estará vigente el sorteo tributario con el que la DIAN busca impulsar la adopción masiva de la factura electrónica para mejorar el recaudo tributario. Los consumidores que hagan compras de bienes y/o servicios pueden recibir bonos de entre $ 100 mil y $ 10 millones solo por solicitar y verificar el recibido de su factura electrónica.

La Dian no baja la guardia en materia de facturación electrónica. Ahora los usuarios tendrán la oportunidad de ganar bonos que van desde $ 100 mil hasta $ 10 millones por solo solicitar y recibir correctamente la factura electrónica de sus compras en el marco de la estrategia ‘La facturación electrónica me premia’.

Este sorteo, que entró en vigencia el pasado 24 de octubre y cerrará el 23 de noviembre de este año. Además, no requiere que los ciudadanos inscriban sus facturas electrónicas pues al expedirse a su nombre, con el documento de identidad y enviadas a su correo electrónico, se registran de forma automática en el sistema de facturación de la DIAN.

En su esfuerzo por incrementar el recaudo tributario, la entidad realiza visitas a los establecimientos comerciales e impone sanciones a quienes no expiden la factura, incluso, atienden quejas por WhatsApp de ciudadanos que no reciben su factura y deben solicitarla de manera expresa al establecimiento de comercio.

Un incentivo atractivo

Según el director general de la entidad, Luis Carlos Reyes, se tiene previsto entregar 2.710 bonos de $ 100 mil, 80 bonos de $ 1 millón y 10 bonos de $ 10 millones entre los colombianos que soliciten su factura y verifiquen que fue expedida a su nombre y enviada a su correo de manera inmediata. 

Vale la pena recordar que para la expedición de las facturas tan solo se requieren tres datos: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico. Por lo tanto, no es válido que le pidan su teléfono de contacto, la dirección y otros datos que no son requeridos por la autoridad tributaria.

La institución aclaró que en este Premio Fiscal “no podrán participar las facturas electrónicas emitidas a los servidores públicos de la DIAN, tampoco a quienes tengan contratos de prestación de servicios con la entidad, así como personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, quienes expidan factura electrónica a nombre propio, y las facturas expedidas a consumidor final identificado con el número 222222222, es decir, que no suministra la información requerida.

En este contexto, los empresarios deben recordar que si están obligados a expedir factura electrónica y no lo hacen, se exponen a multas y sanciones que pueden incluso llevar al cierre de su establecimiento de comercio. Según la norma, todas las empresas que efectúen ventas por más de 5 UVT ($ 212.000 para el año 2023) están en la obligación de expedir factura electrónica.

compartir