Solicitar saldos a favor ante la DIAN es más sencillo de lo que crees

17 de junio de 2024

Todas las empresas del país tienen derecho a solicitar ante la DIAN los saldos a favor por concepto de renta y/o IVA. Te contamos cómo utilizar los saldos a favor de renta. Prepárate, también, para conocer cómo optimizar tu gestión tributaria con los expertos de Crowe Colombia. 

Por desconocimiento de los procedimientos, temor a ser requeridos por la DIAN o descuido de algunos los contadores, muchas empresas no ejercen su derecho a solicitar las devoluciones o compensaciones de saldos a favor sobre el impuesto de renta y de IVA.

Lo cierto, es que este proceso contribuye a optimizar la gestión tributaria de las empresas de todos los tamaños, pues disminuye su impacto sobre la rentabilidad neta del negocio y alivia el flujo de caja.

La buena noticia es que con el cierre del periodo de presentación de la declaración de renta de persona jurídica, el pasado 24 de mayo, se abrió la ventana para que las empresas preparen sus solicitudes de devolución de renta.

¿Cómo se generan los saldos a favor?

De acuerdo con Pedro Sarmiento, director de Tax and Legal de la reconocida firma auditora Crowe Colombia, los saldos a favor en renta se pueden originar por 4 situaciones:

  1. El exceso de retenciones en la fuente que se le practicaron a la empresa en el período fiscal anterior, en este caso, en el año 2023.
  2. Las autorretenciones que se efectuaron.
  3. Los anticipos de renta que se pagaron a la autoridad fiscal.
  4. La imputación de saldos a favor

“La consolidación de estos saldos a favor sólo se origina cuando se presenta la declaración tributaria y no al 31 de diciembre que se cierra el periodo de renta”, dice el experto.

¿Cómo se usan los saldos a favor?

Según el reconocido tributarista, que ha participado en diversas iniciativas de análisis y restructuración del esquema de impuestos en Colombia, los saldos a favor se pueden generar tanto en el impuesto de renta como de IVA y pueden ser usados por las empresas para aliviar su flujo de caja de la siguiente manera:

  • Solicitar compensación: consiste en cubrir con el saldo a favor las deudas que tiene la empresa con la DIAN por impuestos, anticipos, retenciones, intereses o sanciones. De ese modo, se evita el desembolso total o parcial de recursos para cubrir esas deudas.
  • Solicitar la devolución: en este caso, la autoridad tributaria debe entregar a la empresa los saldos a favor liquidados en sus declaraciones de IVA o renta. Esta opción ayuda a mejorar el flujo de caja, con recursos clave que retornan al negocio.
  • Imputar el saldo a favor en la siguiente liquidación privada de un impuesto: acción por medio de la cual el contribuyente y responsable decide trasladar el saldo a favor determinado en una liquidación privada a su declaración tributaria del período actual.

Para facilitar este proceso a las empresas, el próximo martes 25 de junio a las 8 am Bancóldex realizará el Taller Optimización Tributaria 2024: ICA, Devoluciones de Renta, Régimen Aduanero y Planeación Fiscal que será coordinado por el experto tributarista Pedro Sarmiento y contará con la participación de cinco expertos más de la firma Crowe Colombia. 

En este espacio, los asistentes de personas jurídicas conocerán aspectos como:

  • Tipos de solicitud de saldos tributarios a favor.
  • Requisitos fundamentales para tramitar la solicitud de saldos a favor.
  • Tiempos del proceso.
  • Aspectos esenciales sobre las devoluciones automáticas de saldos a favor.

Aprovecha esta oportunidad única de conocer en detalle cómo preparar las solicitudes de devolución de saldos a favor en renta e IVA y mejora la rentabilidad y el flujo de caja de tu empresa. Reserva ya tu cupo aquí.

compartir