Te compartimos el Top 5 de los blogs tributarios en 2023

28 de diciembre de 2023

La gestión tributaria es un tema clave para la sostenibilidad de las organizaciones. Con esto en mente, en el 2023 MisiónPyme desarrolló una agenda de blogs infalibles para todo gerente y equipo contable de una empresa. 

En esta ocasión te compartimos el top 5 de los blogs tributarios más leídos por nuestra comunidad empresarial con la información clave que necesita tu empresa para lograr eficiencia en su gestión fiscal y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

1. ¿Quiénes y cuándo deben presentar la declaración de activos en el exterior?

Según la DIAN, las personas naturales que al primero de enero de 2023 contaban con activos en el exterior que superan los $84.8 millones deben cumplir con esta obligación entre el 9 de agosto y el 19 de octubre. ¡Conoce más sobre esta normatividad aquí!

2. A partir del 13 de julio, las facturas que son aceptadas no tendrán reversa

Con los cambios en la normatividad tributaria para el manejo de las facturas electrónicas de compras a crédito, los empresarios se verán enfrentados a una situación compleja en el manejo de las compras a sus proveedores, pues una vez se aceptan las facturas no se podrán anular ni modificar mediante notas crédito. ¡Entérate sobre lo que debes saber al respecto aquí!

3. Requisitos que debe cumplir la Factura Electrónica

¿Estás seguro de que tus facturas y las de tus proveedores cumplen con los requisitos legales que exige la DIAN? La factura electrónica es la evolución de la tradicional y, legalmente, tiene la misma validez, la diferencia está en que debe expedirse por medio de un software que cumpla con las especificaciones técnicas de la DIAN y permita asociar a ella un certificado de firma digital. ¡Conoce los requisitos de este tipo de facturación aquí! 

4. A partir de noviembre, el chocolate y las arepas con queso pagarán más impuestos

El impuesto para alimentos altos en azúcares, grasas saturadas y sodio que empezó a cobrarse a partir del primero de noviembre de 2023 afecta productos clave de la canasta familiar. ¿Cuál es la posición de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI frente a esta disposición contenida en la reforma tributaria? ¡Descúbrelo aquí!

5. Todo lo que debes saber sobre el documento soporte electrónico

A partir del 1 de agosto entró en vigencia la obligación de transmitir el documento soporte electrónico a la DIAN para soportar los costos y gastos de transacciones realizadas con proveedores no obligados a emitir factura electrónica. Y aunque ya se van a cumplir los primeros 30 días de la entrada en vigencia de esta norma, aún quedan muchas dudas con respecto a este documento. ¡Resuelve tus dudas respecto a este documento aquí!

compartir