Tiempo de lectura: 1.60 min
Los dueños de pequeñas y medianas empresas que tienen la obligación de declarar renta deben tener claros los cambios que impuso la reforma tributaria en aspectos como la inclusión de los dividendos para calcular la renta líquida.
Optimizar la gestión tributaria significa aprovechar de la mejor manera el marco jurídico para cumplir con las obligaciones con el Estado evitando el pago excesivo e injustificado de impuestos. En torno a este tema giró el primer entrenamiento virtual que MisiónPyme realizó para su comunidad de empresarios en compañía de los expertos de Crowe Colombia.
En este espacio se abordaron diversos aspectos de la gestión tributaria y se presentaron también los principales cambios en relación con las obligaciones de las personas naturales. Según Pedro Sarmiento, socio líder de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, ellas “son las más duramente tratadas con la reforma”.
Dado que una buena parte de los dueños de negocios, así como de pequeñas y medianas empresas deben declarar renta, presentamos algunos de los aspectos que deben analizar junto a su asesor tributario para atender lo que determinó la reforma, pero sin afectar de manera dramática las cargas impositivas que son su responsabilidad.
Mira aquí el entrenamiento virtual “Planeación tributaria para gerentes” y prepárate para optimizar la gestión de impuestos en tu empresa.
Manuel Benítez, acting partner de Crowe Colombia, explicó que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Renta líquida gravable: anteriormente, en esta “bolsa” entraban ingresos, costos y deducciones. Ahora, además de las rentas de trabajo, rentas de capital, rentas no laborales y pensiones se deben incluir los dividendos y participaciones. “Este cóctel genera mayor tributación para las personas naturales”, afirma Benítez.
- Renta exenta: en el pasado, había una renta exenta del 25% de los ingresos que estaba asociada al mínimo vital o gastos mínimos de manutención (educación, alimentación, vestimenta) y podía ser de hasta 2.880 UVT o $122 millones. Ahora, el límite es 790 UVT o $33 millones.
- Costos y deducciones: se incluye una nueva deducción por la compra de cualquier bien o servicio, pero el límite es de $10 millones. Adicionalmente, para que estas compras se puedan deducir, deben estar soportadas con factura electrónica.
- Una reforma sin equidad: según el nuevo articulado, quien gana $12 millones puede terminar pagando la misma tarifa que alguien que gana $50 millones, de acuerdo con las tarifas que ahora aplican a los salarios a partir de $10 millones.
Ante esa realidad, las personas naturales tienen pocos meses para definir su estrategia tributaria, pues estas normas deben aplicarse a la declaración de renta que se presentará en el año 2024.
Si emites factura electrónica a tus clientes, ten en cuenta que puedes contribuir a generar eficiencias en su declaración de renta, además muchos consumidores te van a exigir este documento. Para apoyarte en este proceso, MisiónPyme pone a tu disposición la solución de facturación electrónica de Facturatech, que puedes implementar en pocos minutos. Aprovecha las ventajas de emitir factura electrónica.