Innovar es solucionar de manera sencilla los problemas de otros

24 de noviembre de 2023

El miércoles 29 de noviembre el vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, contará a los finalistas y ganadores del Premio Gacela MisiónPyme 2023 el secreto de la innovación empresarial creando ‘productos que no son productos para clientes que no son clientes’.

“Lo que pensamos sobre la innovación no tiene nada que ver con innovación”, dice Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario, para derrumbar el mito de que solo lo raro, complejo y nunca antes visto puede considerarse como una verdadera innovación en el mundo empresarial.

El proceso de innovación empresarial puede ser tan sencillo como fabricar a partir de cáscaras de huevo, una bebida que sustituye la leche con un gran aporte de nutrientes y calcio para quienes no toleran la lactosa y a un precio tan bajo que puede ser comprado por poblaciones de estratos 1, 2 y 3.

Bajo esa premisa, Pulgarín creó una masterclass en el campus virtual de la Universidad con el sugestivo nombre de ‘Productos que no son productos para clientes que no son clientes’, en la cual brinda soluciones prácticas a los empresarios que necesitan crear modelos de negocio disruptivos para superar desafíos de crecimiento o supervivencia.

Esa es la base sobre la cual nació Uber, por ejemplo, una empresa de transporte que no tiene ni un solo vehículo de su propiedad y que enfoca sus servicios en personas que no son usuarias de taxis.

Otro ejemplo de innovación sencilla se refleja en un emprendimiento que creó una plataforma para arrendar herramientas para el hogar, lo novedoso está en que no compraron ni un martillo, sino que crearon una comunidad en la que las personas que tienen almacenadas herramientas pueden rentarlas a través de esta plataforma a quienes las necesitan.

Innovar desde lo simple, esa será la premisa de la charla que dictará Sergio Pulgarín a los finalistas y ganadores del Premio Gacela MisiónPyme 2023 el próximo miércoles 29 de noviembre en la sede principal del Banco de Bogotá, en la capital del país.

compartir