Alternativas legales para contratar empleados temporales en fin de año

4 de diciembre de 2023

Ante la complejidad de las contrataciones temporales en una época tan demandante como la de fin de año, es crucial conocer las opciones legales disponibles y los puntos clave para evitar riesgos de demandas.

Diciembre suele ser una temporada de alto movimiento para muchas empresas y para suplir el incremento de esta demanda se recurre a personal temporal que cubra las jornadas extra, los eventos adicionales y los cargos de los colaboradores que se encuentran de vacaciones.

Y aunque esta es una alternativa contemplada por la Ley, se deben tener en cuenta algunos aspectos clave para evitar riesgos legales derivados del manejo inadecuado de las contrataciones temporales, pues en algunas empresas pueden pensar que al ser contratos cortos, no se deben considerar aspectos como vacaciones o cesantías en la liquidación.

Según el Artículo 76 de la Ley 50 de 1990, los trabajadores temporales tienen derecho a todas las prestaciones sociales (prima, vacaciones, cesantías, intereses a las cesantías) que les corresponden por los servicios prestados durante el tiempo que duró el contrato, así sea inferior a 30 días.

Juan Felipe García, abogado experto en derecho laboral de Galo Estudio Legal explica que una vez finalizado el contrato laboral, se debe hacer la liquidación correspondiente, teniendo en cuenta las prestaciones sociales de manera proporcional al tiempo trabajado.

¿Qué opciones de contratación temporal tienen las empresas para atender temporadas de alta actividad?

El experto afirma que existen diversas figuras a las que las empresas pueden acudir de manera legal y segura para realizar este tipo de contratos temporales. Algunas de las opciones son: 

  1. Contratar a través de empresas de servicios temporales: estas empresas suministran el personal a las empresas que lo necesitan, mientras que la relación laboral la sostiene el trabajador con la empresa de servicios temporales, mientras el usuario (la empresa que solicita el personal temporal) se beneficia de la prestación del servicio en un tiempo determinado, inferior a 12 meses.
  2. Contratar a término fijo o contratar por obra o labor: si la empresa quiere contratar al personal directamente, puede hacer uso de esta figura para que cuando se finalice la obra o labor requerida en el tiempo determinado, el contrato finalice sin necesidad de pagar una indemnización de despido sin justa causa.
  3. Contratar por trabajo ocasional, accidental o transitorio: también es una figura mediante la cual la empresa puede contratar directamente, siempre y cuando el tiempo de contratación no supere los 30 días.

Es fundamental tener presente que, sin importar la figura que se implemente, las empresas deben acogerse a los tiempos máximos permitidos para cada tipo de contratación y respetar la liquidación correspondiente al concluir el contrato, velando así por los derechos laborales esenciales de su equipo de trabajo.

compartir