Antes de enviar ofertas comerciales a tus clientes consulta el RNE

18 de abril de 2024

A partir de abril, los proveedores de bienes y servicios deben consultar en el Registro de Números Excluidos (RNE) los datos de usuarios que han decidido bloquear el envío de mensajes publicitarios a través de diversos medios.

Desde el 10 de abril quedó habilitado el nuevo Registro de Número Excluidos (RNE), una plataforma a cargo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones que permite a los usuarios registrar su número de teléfono y bloquear mensajes con material publicitario enviados a través de diversos canales.

El RNE quedó establecido en la Ley 2300 de 2023, conocida como ‘Dejen de fregar’, por lo que a partir de este mes todos los productores o proveedores de bienes y servicios están obligados a consultar esta plataforma para identificar cuáles de sus clientes o usuarios están registrados allí y abstenerse de contactarlos.

La restricción aplica a mensajes de texto, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, y mensajes por aplicaciones y sitios web. Para realizar las respectivas consultas, los proveedores de bienes y servicios se deben registrar también en la plataforma para obtener un usuario y contraseña para ingresar.

Para prevenir riesgos legales en relación con el manejo de los datos de los consumidores, es necesario que las empresas pregunten a sus usuarios de manera explícita a través de qué canales desean ser contactados. 

También se estableció limitar las comunicaciones a una sola durante el día, en el horario que va de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, de lunes a viernes, y entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde los días sábados. 

Los usuarios que se registraron en el RNE tienen la potestad de acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando algún proveedor de bienes y servicios no respeta su decisión de no recibir información comercial.

compartir