Así va la reforma laboral colombiana

26 de enero de 2024

Aunque el proyecto de reforma laboral aún está en trámite ante el Congreso, ya se han aprobado varios artículos que son claves para los empresarios. Conoce los avances de la esta reforma y cómo impactaría a las empresas.

El proyecto de reforma laboral que se presentó al Congreso de la República en agosto de 2023 busca realizar algunas modificaciones al Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales. De acuerdo con el Gobierno, el propósito es dar más garantías a los trabajadores y velar por un trabajo digno y decente.

Sin embargo, el empresariado teme que se incorporen nuevas responsabilidades que suban los costos de contratación y hagan inflexible la relación entre empleador y trabajador.

Avanza la aprobación de artículos de la reforma

Algunos de los cambios propuestos que ya se han aprobado generan preocupación en las empresas pues, de ser aprobada la reforma, implicarían diversas acciones que deberían tomar para dar cumplimiento a la nueva normatividad. Entre ellas, la implementación gradual del incremento del recargo del 100% en días de descanso obligatorio o festivos (Artículo 19), o el inicio de la jornada nocturna a partir de las 7:00 p.m., que en la actualidad arranca a las 9:00 p.m. (Artículo 15), lo que elevaría de manera significativa los costos de nómina de las empresas, especialmente aquellas que cuentan con turnos 7×24.

Además de estos dos artículos, hay otros 14 que ya se aprobaron y que entrarían en vigencia una vez se surta el trámite ante el Congreso. Algunos de ellos son: 

Artículo 11:

Hará obligatoria la publicación del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) en un medio digital o virtual donde los trabajadores puedan acceder a este documento en cualquier momento.

Artículo 21:

Establecerá límites en la subordinación del trabajador frente al empleador, para evitar que se afecte el honor, la dignidad y sus derechos mínimos, al igual que para evitar la discriminación por preferencias injustificadas como el sexo, identidad de género, orientación sexual, raza, edad, entre otras.

Artículo 23:

Se contemplarán las situaciones de violencia o acoso en el mundo del trabajo sin importar la situación contractual de los actores involucrados, incluyendo trabajadores formales, informales, pasantes, contratistas, clientes, proveedores y terceros.

Artículos 57, 58 y 59:

Darán lineamientos y políticas públicas, para incentivar y promover los empleos verdes y azules, empleos que girarán alrededor de la ecologización y la preservación del medioambiente y los espacios marinos, para la transición hacia una economía más sostenible.

Si bien ya se han aprobado algunos artículos, todavía hay un largo camino por recorrer para la aprobación del proyecto en su totalidad. Como parte del proceso aún falta un segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes. De ser aprobado en dicha instancia, deberá pasar al Senado, y si allí también se aprueba, llegará finalmente a la Presidencia de la República para su sanción.

Este resultado final, obligaría a las empresas a incorporar las modificaciones a su Reglamento Interno de Trabajo (RIT), como lo dispuesto en los artículos 11 y  23 que ya cuentan con el aval del Congreso, y todos los demás artículos que tengan implicaciones en aspectos que contempla el RIT.

Considerando todos estos cambios que se avizoran en el marco legal, el próximo jueves 1 de febrero realizaremos un webinar donde podrás conocer de la mano de Juan Felipe García, abogado especialista en derecho laboral de Galo Estudio Legal, cómo impactarán tu empresa y cómo prepararte para cuando se empiecen a implementar. ¡Asegura tu cupo ahora aquí!

compartir