Celebre navidad con sus empleados sin correr riesgos laborales

23 de noviembre de 2023

Muchas empresas realizan diversas actividades para sus trabajadores para festejar la llegada de la navidad y el fin de año, pero en algunos casos estas celebraciones pueden convertirse en un dolor de cabeza para los empresarios y generar demandas legales. 

Cada diciembre una empresa alquilaba un lugar campestre para celebrar con orquesta, baile, comidas y bebidas las fiestas navideñas. Más de 200 empleados participaban del festejo y muchos salían ‘entonaditos’ manejando sus propios carros, pero la tradición se acabó en el 2016 cuando dos de los colaboradores que se pasaron de tragos sufrieron un grave accidente vial y fallecieron.

Esta es una historia real, los protagonistas dejaron a sus familias solas y el empresario tuvo que enfrentar onerosas demandas por promover el consumo de licor en un evento empresarial, lo que habría ocasionado el siniestro.

No todas las celebraciones de fin de año terminan en tragedia pero, si no se les da el manejo adecuado, abren la puerta a otros riesgos menos letales, como el que enfrentó el gerente de una empresa de confecciones que quiso reconocer el esfuerzo de sus trabajadores con una pequeña fiesta en su mismo negocio. Infortunadamente, la alegría del momento se empañó cuando el mensajero, en alto grado de alicoramiento, se lió a puños con uno de los ejecutivos de ventas sin que nadie supiera el motivo. 

El empresario decidió al día siguiente despedir al mensajero por haber agredido a su compañero de trabajo, pero 24 horas después recibió una notificación de una demanda laboral por despido injustificado. El evento ocurrió a finales del 2019 y el empresario todavía está atendiendo audiencias con abogados y jueces.

Atención a las implicaciones legales

Seguramente todos tenemos alguna historia que contar sobre ‘embarradas’, romances peligrosos o peleas en medio de las fiestas de fin de año en las empresas, pero más allá de lo anecdótico está el riesgo legal que encara la organización cuando decide realizar una celebración sin tener en cuenta lo establecido en el reglamento interno de trabajo, en aspectos como el consumo de licor y el comportamiento en un ambiente laboral.

Incluso, de acuerdo con las leyes que regulan la seguridad y la salud en el trabajo, cualquier desplazamiento realizado por el trabajador para cumplir con una cita de la empresa tiene carácter laboral, por lo tanto, si en plena fiesta navideña la persona se lesiona un tobillo bailando o jugando fútbol se debería considerar un accidente de trabajo.

¿Puede un empleador obligar a sus colaboradores a asistir a la celebración fuera de la jornada laboral? ¿Se puede despedir con justa causa a un empleado que se portó de manera indebida durante la fiesta? ¿Se pueden prohibir ciertos comportamientos de los empleados en un evento decembrino?

compartir