¿Cómo dar por terminado el contrato laboral de un empleado sin riesgos legales?

13 de octubre de 2023

Existen normas que reglamentan la forma en que se puede terminar un contrato laboral con o sin justa causa. Te contamos cómo implementarlas para evitar problemas jurídicos o pagos de indemnizaciones al empleado.

La legislación colombiana permite terminar los contratos laborales con justa causa o sin ella. Pero como fue creada hace varias décadas, no se ajusta completamente a la realidad de las empresas. 

Por eso, se recomienda que estas identifiquen sus propias justas causas para terminar un contrato de trabajo y que las dejen consignadas en el reglamento de trabajo o en el manual de procedimientos internos.

De esta forma, cuando se tenga la necesidad de terminar un contrato laboral, cuentan con una guía para desplegar un proceso disciplinario que garantice los derechos tanto del empleador como de los trabajadores.

Igualmente, los negocios deben tener presente que, cuando los despidos son sin justa causa, la normatividad es clara con respecto a las indemnizaciones a las que hay lugar según el tipo de contrato del empleado.

Tampoco pueden perder de vista lo que ocurre cuando las empresas entran en liquidación o cuando se enfrentan a la necesidad de efectuar despidos colectivos. 

En el webinar gratuito “Paso a paso para dar por terminado el contrato laboral de un colaborador”, el experto Juan Felipe García, abogado especialista en derecho laboral de Galo Estudio Legal, resolverá las principales dudas sobre este tema.

compartir