Conoce cómo manejar los permisos y las vacaciones de fin de año en tu empresa

27 de noviembre de 2023

En la época decembrina es muy común que los empleadores reciban solicitudes de permisos o que las mismas empresas otorguen vacaciones colectivas a su personal en fin de año. Pero hay algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta antes de tomar decisiones en esta materia.

En navidad y año nuevo las familias buscan espacios para el reencuentro y la celebración, por eso algunos empleados suelen pedir uno o dos días de permiso para aprovechar los festivos del 25 y 31 de diciembre y muchos solicitan sus días de vacaciones para sacarle partido a la temporada.

¿Cómo deberían manejar estas solicitudes las empresas? Juan Felipe García, abogado experto en derecho laboral de Galo Estudio Legal, asegura que el empleador tiene la potestad de definir cuándo podrán los miembros de su equipo de trabajo disfrutar de estos días libres.

Por lo tanto, los empleadores no están en la obligación legal de otorgar vacaciones o permisos en diciembre si el ciclo del negocio no lo permite. Sin embargo, “lo más recomendable por temas de clima laboral y ambiente de trabajo es llegar a una concertación con los trabajadores sobre si es viable concederles este beneficio en esta temporada”, afirma el experto.

En el caso particular de los permisos, si la empresa decide otorgarlos, el carácter de remunerados o no remunerados dependerá de lo que esté descrito en el reglamento de trabajo o en las políticas empresariales de la organización. Esto es fundamental para sustentar legalmente si habrá o no remuneración.

Otra de las prácticas usuales entre las empresas de ciertos sectores, es dar a los trabajadores vacaciones colectivas en diciembre. “La operación en algunas empresas baja mucho en esta temporada, por lo cual muchas de ellas recurren a esta figura para garantizar el descanso de sus equipos de trabajo en estas fechas y contar con su disponibilidad el resto del año”, explica García.

Sobre esta modalidad muchos se preguntan si los días otorgados de vacaciones colectivas se descuentan de los quince días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores anualmente y qué pasa cuando se dan vacaciones colectivas pero hay trabajadores que no han cumplido el año de servicio en la empresa.

Para responder a estos interrogantes te invitamos el próximo 30 de noviembre a nuestro webinar con el abogado laboralista Juan Felipe García, de Galo Estudio Legal. Inscríbete aquí.

En este espacio el experto también explicará cuáles son los documentos esenciales que se deben tener al día para el manejo de las vacaciones evitando problemas legales, aclarará lo relacionado con el pago de vacaciones que no se disfrutan de manera efectiva y el manejo de permisos.

compartir

Galo