¿Cómo mitigar los riesgos en la contratación de proveedores externos?

13 de octubre de 2023

Los contratistas en Colombia se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo, por lo tanto se debe tener mucho cuidado cuando se contratan terceros para la prestación de algunos servicios. Conoce las claves para mitigar los riesgos de la contratación de proveedores.

Uno de los principales riesgos que asumen las empresas cuando contratan los servicios de un proveedor externo, sea una empresa o una persona natural, es la posibilidad de ser solidario frente al pago de salarios, prestaciones sociales o indemnizaciones a los empleados cuando el contratista no responde por ellos de la manera que la ley lo determina.

Así lo advirtió Mauricio Montealegre, Director del Grupo de Práctica Laboral de Pinzón Gómez Abogados durante el webinar Riesgos y ventajas de tercerizar servicios en tu pyme, realizado por MisiónPyme. “Este riesgo se mitiga cuando en el contrato suscrito se incluyen seguros o garantías para que el contratista responda siempre por sus obligaciones laborales, lo que denominamos la cláusula de indemnidad”, recomendó el experto en temas laborales.

A pesar de este tipo de riesgos, la contratación de terceros permite mejorar la eficiencia de los procesos no críticos del negocio, como la vigilancia, el aseo o la gestión de la nómina entre otras actividades que no hacen parte del core de la empresa. “El gerente de la empresa debe estar concentrado en su estrategia de crecimiento y no en actividades que requieren de cierto conocimiento que no le corresponde tener, además demanda dedicación de recursos”, dice el abogado al respecto.

Lo cierto es que si bien este tipo de actividades son necesarias porque impactan aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo, e incluso mejoran la productividad de los entornos laborales, las pueden desarrollar terceras personas que tienen la experiencia para hacerlo mejor de lo que podría hacerlo la empresa de manera directa. “Cuando me apoyo en un contratista evito descuidar mi actividad principal, no me enfoco en cosas que no me generan valor agregado en el negocio”, afirma Montealegre.

De acuerdo con el experto, las actividades de los contratistas en Colombia se rigen por el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, según el cual la actividad debe contemplar un precio determinado, mientras el contratista debe asumir todos los riesgos que se deriven de ella, prestar el servicio con sus propios medios con libertad y autonomía técnica, directiva y financiera.

En resumen, cuando se contratan los servicios de proveedores externos se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Evitar la subordinación.
  • No entregar elementos que identifiquen a los empleados del contratista como empleados de la empresa contratante.
  • No exigir horarios.
  • No dar órdenes directas a los trabajadores del contratista.
  • No coordinar vacaciones directamente con el personal del contratista.
  • No darles los mismos beneficios que reciben los empleados directos.
  • Contar con un supervisor asignado por el contratista para coordinar todas las actividades, labores y horarios de prestación del servicio.
  • Suscribir el contrato de prestación de servicios por escrito.

compartir