Conoce el impacto de la reforma laboral en la contratación de trabajadores

1 de febrero de 2024

Con las nuevas reglas para la contratación de personal que se plantean en la reforma laboral, es clave que las empresas identifiquen las circunstancias en las cuales requieren de un trabajador que esté sujeto a subordinación, o de un contratista que preste sus servicios de manera autónoma. Te anticipamos los cambios que trae la reforma laboral.

En nuestro webinar ‘Prepárate para la reforma laboral y blinda tu negocio frente a riesgos legales’, Juan Felipe García, abogado laboralista de Galo Estudio Legal, aseguró que “es bastante probable que en este primer semestre del año se saque adelante la reforma laboral, ya que hay un poco más de concertación entre las partes involucradas”.

En esa medida, es muy importante que los empresarios conozcan los aspectos que pueden impactar sus empresas en materia de contratación y costos laborales. Incluso, pueden preparar un diagnóstico de su situación legal en materia laboral para proyectar los potenciales efectos sobre sus costos.

La vinculación contractual es uno de los elementos que presentaría cambios, según el proyecto, ya que propone nuevas reglas para los contratos a término indefinido, fijo y de obra o labor. Algunas de ellas según el tipo de contrato son:

A término indefinido: 

  • Se espera que este tipo de contratos se conviertan en la regla general de contratación, con base en el principio de estabilidad del empleo.
  • En el caso de terminación del contrato, si el trabajador es quien presenta la renuncia, deberá hacerlo con un preaviso de 30 días para que la empresa pueda buscar su reemplazo, a menos que sea una renuncia por causas motivadas, imputables al empleador.

A término fijo:

  • Se busca restringir el uso de esta figura a una necesidad temporal específica.
  • No podrán exceder los 3 años.
  • En el contrato se deberá especificar cuál es la necesidad temporal y su conexión con la duración del contrato. 
  • Si se incumple con estos requerimientos, por ley se dará a entender que es un contrato a término indefinido con todas sus implicaciones.

Por obra o labor:

  • En el contrato deberá quedar específicamente descrita y detallada la obra o labor que desarrollará el trabajador, para que la duración del contrato sea determinable en el tiempo.
  • Al igual que en el caso de los contratos a término fijo, si no se cumple con dicho requisito, automáticamente por ley se entenderá que es un contrato a término indefinido.

Otros cambios importantes

La reforma también propone ajustes en materia de los recargos nocturnos y horas extras, así como en lo relacionado con el costo de las indemnizaciones a pagar en caso de despido sin justa causa. En esta materia, se encarecen los eventuales despidos sin justa causa a medida que el trabajador tiene más antigüedad en los contratos a término indefinido, así:

  • Primer año o menos: 45 días de salario.
  • Entre 1 y 5 años: 20 días adicionales sobre los 45 días iniciales por los años siguientes o fracción.
  • Entre 5 y 10 años: 30 días dicionales sobre los 45 días iniciales por los años siguientes o fracción.
  • Entre 10 años o más: 60 días adicionales sobre los 45 días iniciales por los años siguientes o fracción.

En el caso de los contratos a término fijo, la indemnización será correspondiente al tiempo que falte para terminar el contrato, sin poder ser menor a 45 días en ningún caso, así el tiempo pendiente para su culminación sea inferior.

Además, de aprobarse la reforma laboral, la norma establece que las empresas tendrán el deber legal de hacer una actualización del reglamento interno de trabajo (RIT) en los seis meses siguientes a su entrada en vigencia.

En el webinar, Juan Felipe también hizo alusión a otras modificaciones en términos de jornada laboral y procedimientos para sanciones, entre otros, que son parte del contenido del RIT que las empresas deben tener.

compartir

Galo