Las empresas deben estar alerta frente a la renuncia de trabajadores que argumentan que lo hacen por motivos derivados de una mala relación con la organización, burnout o acoso laboral, entre otros.
¿Sabía que para prevenir riesgos legales cuando un trabajador presenta una renuncia motivada, es clave responder a la carta de renuncia argumentando que la empresa no está de acuerdo con las razones presentadas por el trabajador? Esta es una de las recomendaciones del abogado laboral Juan Felipe García, de la firma Galo Estudio Legal, cuando se da por terminado un contrato laboral.
Durante el webinar que realizó MisiónPyme con el experto, se conectaron más de 150 empresarios de la comunidad MisiónPyme interesados en conocer el paso a paso para dar por terminado un contrato laboral previniendo riesgos legales.
“Cuando un trabajador dice en su carta de renuncia que se va porque en la empresa lo tratan mal, lo acosan laboralmente, se está enfermando por la carga de trabajo, entre otros, es indispensable que la empresa responda a estos señalamientos para prevenir eventuales demandas e indemnizaciones”, advierte el abogado.
Tipos de terminación de un contrato laboral
Juan Felipe García también recordó los tipos de terminación de contrato laboral que se pueden presentar, así:

En la terminación unilateral sin justa causa, el empleador da por terminado el contrato en cualquier momento y sin notificarlo previamente al trabajador, pero debe pagar indemnización de despido equivalente a 30 días por el primer año laborado y 20 días por cada año de servicios prestados a la empresa.
Si quieres conocer en detalle todos los pasos para dar por terminado un contrato laboral, sin asumir riesgos legales, dale play al video con el experto Juan Felpe García, de Galo Estudio Legal.
Si requieres el acompañamiento de un experto que realice un diagnóstico de los contratos laborales de tus trabajadores o evalúe un caso particular relacionado con un despido, regístrate aquí.