Novedades laborales clave que debes conocer para el 2024

29 de enero de 2024

La normatividad laboral sufre modificaciones todos los años derivadas de sentencias de la Corte Suprema de Justicia y de conceptos y circulares que emite el Ministerio del Trabajo. Te contamos algunas novedades laborales clave que deberás tener en cuenta en tu empresa este 2024.

Con un proyecto de reforma laboral en curso en el Congreso, es claro que se esperan diversos cambios en materia legal y laboral que tendrán implicaciones importantes para las empresas.

Sin embargo, una reforma laboral no es el único medio por el cual se llevan a cabo ajustes sobre el Código Sustantivo del Trabajo y otras regulaciones laborales. Desde el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) se emiten conceptos y circulares que es importante seguir de cerca para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales en materia laboral.

Concepto sobre la reducción de la jornada laboral

Uno de los conceptos de Mintrabajo frente a la reciente reducción de la jornada laboral (Ley 2101 de 2021) que las empresas deben tener en cuenta, es la invalidez de una de las metodologías que algunas de ellas están implementando para cumplir con la reducción de horas, donde mantienen la jornada laboral intacta, ampliando la hora del almuerzo, la cual se descuenta del horario de trabajo.

Dado que, según el Ministerio, la intención de la norma es que el trabajador pueda tener mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal con más tiempo extralaboral, las empresas que implementan dicha práctica deberán buscar otras alternativas para acogerse a la norma.

Ajuste en el Reglamento Interno de Trabajo

Por otro lado, dado que la jornada laboral hace parte del Reglamento Interno de Trabajo (RIT), las empresas deben actualizar el capítulo de horarios de trabajo de este documento, considerando que la Ley 2101 de 2021 seguirá reduciendo la jornada laboral hasta llegar a las 42 horas en 2026.

Juan Felipe García, abogado laboralista de Galo Estudio Legal, sugiere a los empresarios que para evitar tener que modificar el RIT cada año, implementen un parágrafo donde se especifique que la jornada laboral será la máxima legal y que irá en conformidad con la reducción gradual que exige la ley.

Lupa a los despidos con justa causa

Otro aspecto que se deberá tener en cuenta en relación con el RIT, es que a partir de la Sentencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia SL2857-2023, los jueces tendrán la facultad de analizar y determinar si determinada conducta establecida en el reglamento es o no una falta grave al contrato laboral, que justifique la terminación del contrato. 

Antes, el juez solo debía verificar que el empleado despedido por una falta grave según el reglamento, otrosí o circulares de la empresa, hubiera cometido dicha falta, pero ahora podrán revisar el caso en detalle.

Lo anterior, resalta la importancia de que las empresas cuenten con el acompañamiento y asesoría de expertos en temas legales en la realización y actualización de su reglamento interno de trabajo, para expresar de manera clara y puntual las características de las faltas graves, para blindarse lo más posible frente a eventuales demandas o cuantiosas indemnizaciones.

Además de estos cambios que ya están en vigencia, existen otros posibles cambios en el marco legal que vendrían con la aprobación de la reforma laboral. Entérate de cómo impactarían tu empresa el próximo jueves 1 de febrero en nuestro webinar con el experto en derecho laboral Juan Felipe García de Galo Estudio Legal. ¡Asegura tu cupo ahora aquí!

compartir