¿Sabes por qué debes actualizar tu reglamento interno de trabajo?

14 de febrero de 2024

Con los diversos cambios de normatividad en materia laboral que se presentan constantemente y con la reforma que se tramita ante el Congreso, revisar y actualizar el reglamento interno de trabajo (RIT) es fundamental para garantizar los procesos en materia laboral y prevenir riesgos legales en las empresas.

El reglamento interno de trabajo (RIT) es el documento que especifica las ‘reglas de juego’ dentro de una empresa, ya que establece los derechos, deberes, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores para asegurar un entorno laboral armonioso, siempre bajo el marco general de lo que exige la ley.

Esto es clave ya que la normatividad laboral está en constante cambio, bien sea por circulares del Ministerio de Trabajo o por sentencias de las Cortes, y el RIT debe irse actualizando según la evolución normativa, para poder sustentar cualquier decisión que se tome en relación con los trabajadores y evitar riesgos jurídicos que deriven en sanciones o cuantiosas indemnizaciones a cargo de la organización.

Asegura un RIT sólido y efectivo de la mano de expertos

En vista de lo anterior, las empresas deben actualizar su reglamento interno de trabajo contando con el acompañamiento de un abogado experto que les ayude a estructurarlo en el marco de la ley. El equipo de Galo Estudio Legal cuenta con abogados especialistas en derecho laboral, que pueden acompañar a los negocios en este proceso de revisión y actualización porque cuentan con toda la experiencia y el conocimiento de la normatividad vigente.

La asesoría de Galo Estudio Legal incluye el desarrollo de un diagnóstico del RIT actual y la realización de modificaciones en términos de cumplimiento de requisitos legales, comprobación de faltas y sanciones, políticas de diversidad de género, orden jerárquico, entre otros, para que la empresa cuente con un reglamento interno de trabajo efectivo y ajustado a las normas laborales del país.

Con este servicio, los expertos te ayudarán a contar con un reglamento interno de trabajo que:

  • Cumpla con la normativa vigente, alineando el reglamento con las leyes laborales actuales para tener mayor tranquilidad y seguridad jurídica.
  • Brinde claridad normativa al definir prohibiciones, obligaciones especiales y aclaraciones necesarias sobre cómo se deben llevar a cabo los contratos laborales en tu empresa.
  • Garantice la eficiencia disciplinaria al regular el proceso disciplinario con las mejores prácticas respaldadas por el procedimiento para sanciones según el Código Sustantivo del Trabajo.

compartir