¿Sabes por qué son importantes las asambleas de accionistas?

23 de febrero de 2024

Las asambleas de accionistas o juntas de socios de las empresas deben realizarse por lo menos una vez al año, antes del 30 de marzo o en la fecha designada en los estatutos de la entidad. Conoce por qué son de vital importancia para tu empresa.

Según el Código de Comercio, todas las sociedades comerciales y entidades que tengan un máximo órgano social como fundaciones, corporaciones y propiedades horizontales, entre otras, están obligadas a realizar asambleas de accionistas, copropietarios o juntas de socios. 

En estas reuniones se da a conocer la situación financiera, administrativa y jurídica de la sociedad a todas las personas que tienen participación en la misma. Martín Ramírez, abogado especialista en derecho comercial de la firma Galo Estudio Legal, asegura que estas reuniones son clave ya que son los espacios informativos que tienen los socios o accionistas para intervenir, indagar y evaluar los detalles de las situaciones que impactan el desarrollo de la organización, sus resultados y las retribuciones que tendrá la empresa para ellos en términos de utilidades y dividendos.

Para que las asambleas sean válidas jurídicamente, se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a los términos de la convocatoria, el quórum requerido, las actas a realizar, entre otros aspectos fundamentales acorde con lo estipulado en los estatutos de la empresa.

De no estar definidos en los estatutos, Martín explica que la normatividad que las rige dependerá entonces de las determinaciones del Código de Comercio y de la ley aplicable al tipo de entidad.

El próximo jueves 29 de febrero, MisiónPyme realizará el webinar “Claves para una asamblea de accionistas exitosa” donde el experto de Galo Estudio Legal explicará los aspectos que las empresas deben considerar para llevar a cabo estas reuniones de manera efectiva, de acuerdo con la normatividad para que sean válidas. ¡Inscríbete ahora aquí!

Beneficios de realizar las asambleas

Más allá de un requerimiento, las asambleas son una práctica saludable para las empresas ya que:

  • Proveen información financiera válida para Dian: dado que los estados financieros deben ser aprobados en este espacio por el máximo órgano de la sociedad, se valida que los datos estén en orden antes de presentarlos a cualquier organismo regulador.
  • Propician relaciones mucho más fluidas: gracias al acceso transparente a la información, se genera mayor tranquilidad entre los socios o accionistas. Esto minimiza los riesgos de discrepancias o conflictos con los administradores frente a la situación de la empresa. 
  • Generan un espacio especial para hacer preguntas: con toda la información e insumos sobre la realidad de la empresa, estas reuniones son el momento preciso para que socios y accionistas formulen preguntas relacionadas, en lugar de hacerlas todo el tiempo o en cualquier momento.

Por otro lado, el abogado comercial de Galo Estudio Legal recalca un beneficio adicional de las juntas de socios para las empresas familiares, ya que “son la oportunidad de transmitirle a los demás miembros de la familia en qué va el negocio y cómo funciona, para que cuando se den las transiciones generacionales estén enterados y no partan desde cero”.

compartir