Puntos clave del informe de gestión del representante legal

5 de marzo de 2024

El informe de gestión del representante legal debe presentarse en las asambleas de accionistas o juntas de socios de las empresas para que los asistentes conozcan la situación del negocio. Aquí te contamos qué debe contener este documento.

En las asambleas de accionistas o juntas de socios se reúne el máximo órgano social de las empresas y se da a conocer la situación financiera, contable, jurídica y comercial de la sociedad mediante diferentes documentos e información crítica sobre la compañía.

Uno de estos documentos es el informe de gestión del representante legal, en el cual los responsables de la administración de la empresa deben rendir cuentas de su trabajo. 

Martín Ramírez, abogado especialista en Derecho Comercial de la firma Galo Estudio Legal, afirmó en el webinar “Claves para una asamblea de accionistas exitosa” de MisiónPyme, que “sin importar el tamaño de la empresa, el informe de gestión del representante legal es obligatorio y debe someterse a la asamblea, de acuerdo con el Artículo 47 de la Ley 222 de 1995”.

¿Qué debe contener?

La norma indica que el informe debe contar con los siguientes puntos mínimos para dar una fiel exposición de la evolución del negocio:

  • La situación económica, administrativa, jurídica, contable y financiera de la empresa.
  • Los acontecimientos importantes ocurridos entre el corte del ejercicio y el día de la presentación del informe.
  • La evolución previsible de la sociedad, es decir, cómo se cree que la entidad se va a desenvolver en el nuevo año, de cara a las condiciones internas y externas a la empresa.
  • Las operaciones celebradas con los socios y los administradores.
  • El estado de cumplimiento de las normas sobre la propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

Una vez realizado el informe con todos estos ítems, la ley determina que este debe ser aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo y se le deben adjuntar las explicaciones o salvedades de quienes no lo aprobaron.

¿Por qué es importante?

Martín explicó que la presentación de este informe es clave, ya que su omisión constituye un incumplimiento por parte de los administradores en su obligación de rendir cuentas, lo que puede conllevar a una responsabilidad administrativa frente a la empresa y terceros.

Así, el informe de gestión es una herramienta fundamental para sustentar las actividades y la realidad del negocio, determinar si la empresa tiene la capacidad de seguir operando o no, evitar conflictos de interés y tomar decisiones informadas frente a la situación de la misma, salvando las responsabilidades de los administradores. 

compartir